Internacional

Migración, tema coyuntural entre Kamala Harris y López Obrador

Como parte del inicio de sus actividades en Washington, Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kama Harris durante la mañana de este martes, con quien dialogó sobre migración.

El mandatario mexicano fue recibido por Kamala Harris en su residencia, previo a la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Pocos minutos antes de las 9:00 horas, tiempo de Washington, la vicepresidenta dio la bienvenida a López Obrador. Resaltó que han pasado unos “momentos maravillosos” tanto en la Ciudad de México como en la capital de Estados Unidos.

“Es un enorme placer darle la bienvenida a mi amigo, el presidente de México. Él y yo hemos pasado unos ratos maravillosos juntos, tanto en la Ciudad de México como aquí, en Washington, D. C. Es un placer recibirlo aquí, en mi hogar. Hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial entre los Estados Unidos y México”, comentó.

En su mensaje inicial, Harris también recordó que cuando estuvo en la Ciudad de México hablaron sobre la cultura, observaron algunas obras de arte y del vínculo entre los dos países. Por ello, espera continuar con esta relación basada en las tradiciones y la amistad.

Al tomar la palabra, López Obrador calificó a la vicepresidenta como una mujer inteligente y honesta, “de primera”. Además, aseguró que con Kamala Harris siempre han conversado en beneficio de ambas naciones y “ahora vamos a hacer lo mismo”.

“Es nuestra amiga, pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad, de modo que felicito al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden”, enfatizó.

 

Esta es la tercera reunión presencial entre los dos funcionarios. Apenas en junio de 2021, la vicepresidenta viajo a la Ciudad de México, en donde fue acogida por López Obrador en Palacio Nacional. En una ceremonia oficial, ambos países firmaron un memorándum de entendimiento enfocado en asuntos migratorios y para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

PREVIO A REUNIÓN, MEXICANOS LLEVAN SERENATA A LÓPEZ OBRADOR

Entre gritos de “¡Presidente!” y “¡No estás solo!”, previo a su reunión con Kamala Harris y Joe Biden, el presidente López Obrador fue sorprendido por migrantes mexicanos que arribaron a las afueras del Hotel Lombardy, en Washington, en donde se encuentra hospedado junto a la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller.

“Muchas gracias. Voy a iniciar la gira de trabajo del día de hoy, voy a estar con la vicepresidenta Kamala Harris y vamos a tratar varios temas y también más tarde voy a estar en la Casa Blanca con el presidente Biden y el tema principal es el de la defensa de nuestros paisanos migrantes (…) Es un orgullo ser mexicano”, dijo.

Algunos con banderas de México, los simpatizantes de AMLO entonaron algunas de las canciones más emblemáticas mexicanas acompañadas de mariachis. Las consignas lanzadas en todo momento fueron: “¡No estás solo!” y “Es un honor estar con Obrador”.

Este lunes, a través de Twitter López Obrador informó su llegada a Washington. En la publicación aseguró que defenderá y recordará que los migrantes —de cualquier lugar del mundo— son seres excepcionales, que con arrojo se abren paso y trabajan duro y honradamente para mantener a sus familias. N

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button