Noticias

Modificación a BANXICO podría afectar calificación crediticia de Moody’s

La agencia crediticia Moody’s señaló que la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) podrá generar una calificación crediticia negativa para el país, ya que compromete la autonomía del Banxico y de igual manera, podría desembocar en problemas con modelos normativos internacionales.

“El proyecto de ley está ahora en la Cámara de Diputados (la cámara baja del congreso) para su posterior aprobación. Si se aprueba tal como se presenta, la reforma sería crediticia negativa para el soberano porque infringiría la autonomía del banco central. Además, la medida podría debilitar el cumplimiento de las normas internacionales…”, acotó Moody’s en un comunicado.

Sobre esto, la agencia destacó que el Banxico tendrá la posibilidad de operar con efectivo cuyo origen no sea verificable, por lo que el riesgo de que sean capitales provenientes de actividades ilícitas se transfiere al banco central, hecho por el que su hoja de balance podría quedar expuesta. “Tal desarrollo podría tener implicaciones negativas para el sistema financiero como un todo”, agregó.

“Comprometer la autonomía del banco central socavaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica y una fortaleza clave de su perfil crediticio soberano.

La medida podría tener un impacto negativo en la confianza de los inversores en un momento en que la inversión privada ha contraído consecutivamente por cerca de dos años”, agregó el documento.

Así mismo, la agencia subrayó que los funcionarios del Banxico han expresado su preocupación al indicar que la ley podría comprometer la capacidad del banco para administrar las reversas internacionales e interferir con su mandato para preservar el valor del peso mexicano.

Artículos relacionados

Back to top button