Nacional

Morena acusa a Lorenzo Córdova de hacer “turismo electoral” por irse de viaje a EU a dos semanas de concluir su gestión

A dos semanas de que Lorenzo Córdova concluya su periodo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena arremetió nuevamente con críticas en su contra, esta vez por el viaje que realiza a Estados Unidos y que representantes morenistas tacharon de “turismo electoral”.

Mario Llergo y Hamlet García Almaguer, representantes de Morena ante el INE, consideraron que con esa gira Córdova solo intenta descalificar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en foros internacionales, cuando debería concentrarse en los trabajos de entrega-recepción del organismo autónomo en los últimos días de su gestión.

Llergo describió la gira de trabajo de Córdova por Estados Unidos como un acto de “cinismo y desfachatez” con cargo al erario.

“Seguramente lo que va a hacer es atender la orden de sus jefes y de sus patrones. No tengo ninguna duda de que a lo mejor (el empresario y activista) Claudio X. González le consiguió esta serie de conferencias o el conservadurismo más rancio de este país representado por Acción Nacional”, dijo Llergo en entrevista.

– PUBLICIDAD –

“Va a hacer lo que siempre ha hecho desde el cargo del INE: más que conducirse con imparcialidad y ser un árbitro en la contienda electoral, como consejero seguramente va a denostar, a descalificar y a torpedear, como lo ha hecho de manera permanente y sistemáticamente al movimiento que encabeza el presidente”, previó.

El representante morenista, sin embargo, consideró que esa posible campaña internacional no será exitosa.

“Hay un pueblo informado que no se deja manipular y que conoce y sabe cuáles son las intenciones y el propósito de Córdova”, expresó.

Esta semana, Córdova realiza una visita de trabajo a Washington, DC, y a Nueva York, donde sostendrá encuentros con los representantes de National Endowment for Democracy (NED), National Democratic Institute (NDI), International Republican Institute (IRI), International Foundation for Electoral Systems (IFES), Woodrow Wilson Center, Center for American Progress, Center for Strategic and International Studies (CSIS) y The Atlantic Council.

También participará en el lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral (GNSEI) y fortalecerá las relaciones con las organizaciones mencionadas. La visita se realiza a dos semanas de que concluya su mandato como consejero presidente.

Por separado, García Almaguer refirió que el instituto el año pasado contrató el servicio de una agencia de viajes para la reservación y compra de pasajes aéreos nacionales e internacionales por un monto de 9 millones 762 mil pesos bajo el contrato LP-INE-021-2022, una bolsa de dinero que —dijo— posiblemente el consejero presidente aproveche para realizar la gira de trabajo por Estados Unidos.

Es ofensivo para el pueblo de México y él debería estar concentrado en su acta de entrega-recepción a la persona que sea designada por la Cámara de Diputados; debería estar concentrado hasta el último minuto en apoyar en los trabajos preparatorios, en la organización de las elecciones en el Estado de México y de Coahuila, en lugar de irse cuatro días de vacaciones VIP a Nueva York y a Washington, con golpistas como (Luis) Almagro (secretario general de la OEA)”, criticó.

García Almaguer, consejero del Poder Legislativo de Morena ante el INE, ironizó y dijo que, a partir del 4 de abril, cuando termine su periodo de nueve años en la presidencia del instituto, Córdova tendrá tiempo para viajar.

“Que se espere 10 días para irse a viajar todo el tiempo que quiera con sus millones de pesos que se va a llevar. Le va a alcanzar para visitar todos los países del mundo, si quiere”, expresó.

Los dos representantes de Morena ante el INE adelantaron que solicitarán un informe del viaje internacional para fiscalizar el gasto total erogado. “Vamos a pedir cuentas”, amagó Llergo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba