Nacional

‘Los niveles están muy bajos’: la escasez de agua se prolonga en la Ciudad de México

Este viernes 22 de marzo es el día mundial del agua, una jornada de la ONU para visibilizar las soluciones que mejoran el acceso al agua. En Ciudad de México se estima que cerca de la mitad de la población cuenta con un acceso irregular o ningún acceso a la red de agua potable. La situación se agravó desde que el centro de país enfrenta una crisis de reservas de hídricas.

Un gesto tan sencillo como sacar agua del grifo se ha vuelto casi imposible para cientos de miles de habitantes de la capital mexicana.

La sequía prolongada ha causado un descenso de las reservas de agua del sistema de presas que alimenta la Ciudad de México.

En la demarcación de Tlalpan, al sur de la ciudad, la situación se suma a las fugas de agua causadas por el envejecimiento del sistema de suministro de agua potable.

“Tenemos una población de 700.000 habitantes y en más de la mitad del territorio la población tiene problemas con el suministro de agua”, dice a RFI Alfa González, alcaldesa de Tlalpan en Ciudad de México.

“Esto ocurre por dos situaciones fundamentalmente. Hay personas que cuentan con red de agua potable, pero se abastecen a través del sistema Cutzamala – el que le manda agua a la mitad de la ciudad. Ese sistema está con condiciones o niveles muy bajos. Por otro lado, algunos territorios no cuentan con red de agua potable porque se trata de asentamientos humanos irregulares”, detalla la funcionaria.

Los especialistas, por su parte, insisten en la necesidad de reducir las fugas, mejorar la purificación de las aguas usadas y captar más agua pluvial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba