Nacional

Encargados de despacho y suplentes ocupan provisionalmente los cargos de aspirantes de Morena

Ante las anunciadas renuncias y licencias de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, cuatro cargos públicos de alto nivel serán ocupados provisionalmente por encargados de despacho y suplentes.

El relevo en SRE

En el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la renuncia de Marcelo Ebrard -canciller desde el 1º de diciembre de 2018- provocó que ayer asumiera sus funciones la embajadora Carmen Moreno Toscano, quien fungía como subsecretaria del ramo.

Según el Reglamento de la SRE, corresponde a la subsecretaria asumir el cargo como encargada de despacho, en tanto el presidente de la República nombre a un nuevo titular.

Carmen Moreno Toscano es una embajadora emérita, con más de cinco décadas en el Servicio Exterior Mexicano y subsecretaria desde febrero de 2021.

Es hermana de Alejandra Moreno Toscano, una de las colaboradoras más cercanas de Ebrard desde los años en los que ambos formaban parte del equipo de Manuel Camacho Solís.

Gobierno de CDMX

En la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la renuncia de Claudia Sheinbaum se hará efectiva a partir del viernes 16 de junio y, por ley, corresponde al secretario de Gobierno asumir el cargo de manera provisional.

En este caso se trata de Martí Batres, quien entró como secretario en 2021, luego de las elecciones locales en las que Morena perdió la mitad de las alcaldías, distritos locales y diputaciones federales de la capital del país.

De acuerdo con la Constitución de la CDMX, si la falta de la persona titular del gobierno capitalino es definitiva (como lo anunció ayer Sheinbaum), la o el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, pero corresponderá al Congreso local nombrar a una jefa o jefe de gobierno sustituto para concluir el periodo para el que fue electa Sheinbaum.

Esto implica que Batres ocuparía sólo por unos días el despacho, a la espera del nombramiento que se procese en el Congreso local, donde la mayoría es afín a la actual jefa de Gobierno.

Gobernación 

En el caso de la Secretaría de Gobernación, el Reglamento Interno (artículo 156) establece que el titular será suplido por los subsecretarios del Ramo, que actualmente sólo son dos: Derechos Humanos (Alejandro Encinas) y Desarrollo Democrático (César Yáñez), en ese orden.

Una vez que el actual secretario, Adán Augusto López Hernández, presente su renuncia, el subsecretario Encinas podría hacerse cargo provisionalmente del despacho, pero sólo mientras el presidente anuncia al nuevo titular.

Sería el tercer funcionario en ocupar este despacho en lo que va del sexenio, pues Olga Sánchez Cordero se separó del cargo en septiembre de 2021 para regresar al Senado y, desde entonces, la Secretaría es ocupada por López Hernández, hoy aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

De todos los aspirantes de Morena, el titular de Gobernación es el único que no ha anunciado qué día dejará el cargo, lo cual debe ocurrir antes del viernes, cuando vence el plazo para el registro de aspirantes.

Por tratarse de secretarios de Estado, corresponderá al presidente Andrés Manuel López Obrador designar a quienes ocuparán las carteras que dejan vacantes Ebrard y López Hernández para cerrar el sexenio. Este martes, el presidente encabezará una reunión de gabinete legal y ampliado, donde se prevé que será discutido el tema.

“La reunión es para decirles: ‘A ver, ¿quieres continuar para terminar o tienes pensado participar como candidata o candidato?’. Porque eso también es legítimo; sin embargo, necesito saber, porque ya no se pueden estar dando cambios”, dijo ayer lunes en la conferencia mañanera.

Senado 

El senador Ricardo Monreal también anunció ayer que deja ya el Senado y la Junta de Coordinación Política, que ocupa en su calidad de coordinador parlamentario de Morena, el grupo mayoritario.

Monreal solicitará licencia, y ésta podrá ser tramitada este martes en la sesión de la Comisión Permanente.

Ante la ausencia del zacatecano, ocupará el escaño su suplente, Alejandro Rojas-Díaz Durán, un veterano político que ha acompañado a Monreal desde hace ya dos décadas.

El cargo de coordinador de la bancada de Morena será electo por las senadoras y senadores de este partido en los próximos días, según ha informado el propio Monreal.

También los aspirantes externos a Morena que participarán en el proceso interno alistan sus licencias.

En el caso del senador chiapaneco Manuel Velasco, quien aspira a la candidatura desde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el suplente que sería llamado a cubrir su vacante es Eduardo Enrique Murat Hinojosa, electo en fórmula con Velasco en las elecciones de 2018.

Se trata del hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab y hermano del también ex gobernador Alejandro Mural Hinojosa, quien ya ocupó la Senaduría de septiembre a diciembre de 2018, cuando Velasco se fue a Chiapas a concluir su periodo como gobernador.

Sin embargo, Eduardo Murat fue electo diputado federal por el PRI en las elecciones de 2021, por lo que el escaño de Velasco quedará vacante hasta que se reincorpore.

Por el Partido del Trabajo (PT), el diputado Gerardo Fernández Noroña también solicitará licencia esta semana, y su curul será ocupada por su suplente, Francisco Javier Guerrero Varela, de quien no hay datos curriculares en la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba