Nacional

Necesario impulsar participación ciudadana en toma de decisiones, coinciden en el Senado

  • Es momento de redefinir el espacio de lo público como un territorio común, no como un ámbito ocupado por partidos o por algunos intereses, afirmó la senadora Patricia Mercado. 

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro, se pronunció por reforzar el trabajo plural, establecer alianzas entre grupos diversos, transformar el ejercicio del poder en diálogo y cooperación, para concretar liderazgos que atiendan la crisis de la política y permitan el involucramiento de la sociedad en el quehacer público.

 

Al inaugurar el seminario “Democratizando la política pública”, la legisladora reconoció que en los últimos años se han dado algunos pasos hacia la democracia participativa, en especial en lo que tiene que ver con los presupuestos locales y con las consultas, pero consideró que es necesario ir más allá y hacer de la política publica un asunto de nuestras comunidades, de los territorios, de las ramas de la actividad y de las prioridades éticas o ideológicas.

 

La senadora reconoció que hoy en día las tecnologías de la información y comunicación le dan a cualquier persona la capacidad de exigir cuentas y proponer alternativas de los asuntos que le conciernen, por eso, dijo, es tan importante discutir la democratización de la política pública para tomar decisiones compartidas que cuenten con legitimidad y con respaldo.

 

“Adoptar una visión de diálogo en los poderes públicos da incentivos a la participación política, en especial a la población joven. Es momento de redefinir el espacio de lo público como un territorio común, no como un ámbito ocupado por partidos o por algunos intereses”.

 

En este sentido, afirmó, es urgente que el país cuente con una Ley de Consulta, para que los pueblos indígenas y afromexicanos participen de manera directa en la construcción de los proyectos que afectan sus territorios y actividades.

 

 

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Digitales, Ruth Alejandra López Hernández, defendió que este tipo de encuentros adquieren una mayor importancia en tiempos en los que se “denuesta la pluralidad y el diálogo”, pues permite a los diferentes actores de la sociedad civil y a los servidores públicos construir en conjunto un país más democrático, justo, igualitario y transparente.

 

La senadora expuso que, además de la crisis social en México, en la que, acusó, ha incrementado la violencia, las desigualdades en impartición de justicia y las agresiones a mujeres, existe una crisis institucional en la que el Gobierno Federal, es “enemigo de los contrapesos, el escrutinio público y la transparencia”.

 

Por tanto, defendió que seminarios como este realizado en el Senado de la República “dan claridad en medio de la obscuridad”, pues ayudan a seguir vislumbrando un cambio en el sistema público y político que requiere México. “Quienes ejercemos la política tenemos la gran responsabilidad de escuchar y, sobre todo, actuar para que esos cambios se materialicen”, sostuvo.

 

El fundador de Axya Consulting, Samuel Meschoulam Farji, consideró que la democracia es una responsabilidad continua y hay que construirla de “abajo hacia arriba”, desde la ciudadanía, y para llevarla a cabo se deben tomar decisiones inteligentes, basadas en datos, fundadas en la participación y en las necesidades reales.

 

Además, dijo, que para diseñar una política pública se necesita un estudio riguroso y una construcción lógica del proyecto previo para crear valor y un impacto real que sea medible y analizable posteriormente.

 

Añadió que la participación en la democracia no debe verse como una “idea romántica”, sino como un mecanismo con metodologías firmes y precisas, que debe recoger las voces de la ciudadanía que va a ser beneficiaria de esas políticas.

 

En cinco ponencias y dos mesas de diálogo, representantes de la sociedad civil, academia, gobierno, empresarios y medios de comunicación, intercambiaron ideas con el propósito de contribuir al bien público.

 

En este foro, los participantes se enfocaron en cuestionar cómo la participación ciudadana, la investigación y el uso de datos pueden mejorar la gestión de recursos mediante tecnología e innovación, a fin de generar valor público en todos los sectores.

 

Además, analizaron el uso de herramientas digitales y otros instrumentos de innovación para mejorar la transparencia gubernamental, facilitar la consulta pública y combatir la desinformación.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba