Nacional

Nuevos proyectos de la Corte plantean dar amparo y libertad a Alejandra Cuevas y Laura Morán

Nuevos proyectos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso que sostienen Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, plantean dar la razón a ambas mujeres.

En el caso de Morán, se plantea darle un amparo liso y llano contra la orden de aprehensión girada en su contra. Ella se encuentra libre.

En el caso de Cuevas, su hija, también se propone darle un amparo liso y llano que le otorgue la libertad “inmediata y absoluta”. Cuevas tiene detenida más de un año.

Morán y Cuevas son acusadas por el fiscal Gertz, quien las responsabiliza de la muerte de su hermano Federico. Morán fue pareja de Federico Gertz y, según el fiscal, ni ella ni su hija le brindaron los cuidados debidos, lo que hizo que su salud se deteriorara.

Ambas mujeres rechazan que los señalamientos de Gertz sean verdad, al tiempo que sus hijos aseguran que el fiscal se vale de su cargo público para actuar en contra de personas inocentes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El desarrollo del caso

El lunes 14 de marzo, el pleno de la SCJN discutió un primer proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre este caso. El documento planteaba amparar a las quejosas, pero de manera que el asunto regresara a otra instancia que revisara el tema.

Los planteamientos de Pérez Dayán fueron rechazados, pues hubo ministros que se pronunciaban por revisar los casos de fondo y otros que querían otorgar el amparo liso y llano desde ese momento. Por ello, se acordó que se elaboraran nuevos proyectos, que estuvieron a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y que se hicieron públicos este martes.

El pleno de la Corte discutirá el tema en su sesión del lunes 28 de marzo, según lo anunció el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

El nuevo proyecto relativo a Cuevas señala: “En consecuencia, al no advertirse la posible actualización del delito de homicidio que a título probable se le atribuyó, procede otorgarle el amparo liso y llano (…) Como la peticionaria del amparo se encuentra actualmente recluida, se ordena su inmediata y absoluta libertad”.

De ser aprobados ambos proyectos, la decisión sería un revés para el fiscal Gertz, quien hasta ahora sostiene que no ha cometido irregularidades como funcionario público mientras está litigando un caso personal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba