Noticias

Ordenan detención de magistrado de Jalisco, denunciado por abuso sexual infantil

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que hay una orden de aprehensión contra Jose de Jesús Covarrubias, magistrado en Jalisco, acusado de abuso sexual infantil.

Esto, luego de que no se presentó a la audiencia en el penal de Puente Grande el pasado 1 de febrero, y que intentó aplazar alegando que tenía COVID.

Covarrubias tenía 24 horas para presentarse de manera voluntaria tras su ausencia a la cita.

La Fiscalía de Jalisco aseguró que de momento el magistrado no ha sido localizado y que elementos están en su búsqueda.

En el caso de Covarrubias el delito imputado era abuso sexual infantil y se esperaba que también fuera imputado por el delito de corrupción de menores, el cual también presuntamente había realizado y en comparación con el primero amerita prisión preventiva.

Previamente había sido denunciado por otras víctimas

Además de la denuncia llevada a cabo por integrantes del Colegio Nacional de Juristas que representan a la familia de la menor de 15 años, existen denuncias similares por las que no se le imputó ningún cargo.

De acuerdo con Cladem, se tiene registro desde hace siete años de víctimas que denunciaron al magistrado por acoso y abuso sexual.

En ambos casos se tratan de estudiantes que tenían como académico a José de Jesús Covarrubias.

La primera víctima tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos. Él era su prefecto en la preparatoria.

Lee: Denuncian a magistrado de Jalisco, José de Jesús Covarrubias, por abuso sexual infantil

La segunda víctima realizaba su servicio social en su oficina. Cuando denunció, en lugar de revisarse el caso fue ascendido como director de estudios jurídicos del centro universitario donde trabajaba.

Hace cinco semanas el magistrado fue retirado de su cargo como académico de la Universidad de Guadalajara.

Y hace una semana el Congreso de Jalisco aprobó que perdiera el fuero para que el caso pudiera ser llevado ante la justicia. Por ello quedó separado de su cargo como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba