Internacional

Países de la AIE liberarán 60 millones barriles de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía informó el jueves que sus países miembros pondrán en circulación 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia, que se suman al crudo que Estados Unidos ya se había comprometido a liberar, para hacer frente a los altos precios de la energía, que se dispararon desde que Rusia invadió Ucrania.

La organización, con sede en París, señaló que los nuevos compromisos adquiridos por sus 31 países miembros, entre los que se encuentran Estados Unidos y gran parte de Europa, alcanzan un total de 120 millones de barriles a lo largo de seis meses, la mayor liberación de petróleo en la historia del grupo.

La mitad de esa cantidad saldrá de Estados Unidos, como parte de la liberación de crudo de las reservas estratégicas que el presidente Joe Biden anunció la semana pasada.

El viernes pasado, la AIE acordó aumentar la cantidad de petróleo que llega al mercado mundial. Se suma a los 62,7 millones de barriles que los miembros de la agencia declararon que liberarían el mes pasado para mitigar la escasez.

Estas medidas demuestran “la determinación de los países miembros de proteger la economía mundial de las repercusiones sociales y económicas de una crisis petrolera tras la agresión de Rusia contra Ucrania”, declaró el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Los acontecimientos en Ucrania son cada día más angustiosos, y es necesario que la AIE actúe en este momento para aliviar ciertas tensiones en los mercados energéticos”.

La demanda de energía aumentó a medida que la economía mundial se recuperaba de la pandemia de COVID-19, superando la oferta y haciendo subir los precios. Los precios altos de la energía impulsaron la inflación en todo el mundo, y la guerra en Ucrania exacerbó el problema en medio de la incertidumbre sobre el suministro de petróleo y gas natural de Rusia y las sanciones occidentales a Moscú.

Rusia es el tercer productor mundial de petróleo, y cerca del 60% de sus exportaciones van a Europa y el 20% a China.

Los países miembros de la AIE tienen 1.500 millones de barriles en reservas públicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba