Noticias

Pese a denuncias, AMLO defiende a diplomáticos que propuso

Ante la polémica generada por las nominaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cónsules y embajadores de exgobernadores priistas y del historiador Pedro Salmerón, el jefe del Ejecutivo los defendió porque se trata mujeres y hombres que merecen respeto.

Aunque se hicieron públicas denuncias en medios y redes sociales y se difundieron testimonios de mujeres que fueron víctimas del acoso del historiador Salmerón, sobre todo alumnas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que lo acusaron de agresor sexual, para López Obrador no se han presentado las pruebas en su contra.

“Y también otras protestas, en el caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó, no existe -según entiendo- una denuncia formal, legal y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso y que los exgobernadores del PRI pues que decidan”.

Se refirió a los exgobernadores priistas Claudia Pavlovich Arellano (de Sonora) y Carlos Miguel Aysa (de Campeche) quienes, dijo, tendrán que decidir frente a las críticas de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, quien los amenazó de expulsarlos del partido.

Advirtió que ellos no tendrían que renunciar a su partido, pues los integrantes del cuerpo diplomático no todos son de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sino la minoría, por lo cual los propuestos representarían a México como país donde hay pluralidad.

La razón por la que defendió su propuesta es porque dijo que tiene buena opinión de todos y en el caso de los exgobernadores tampoco hay denuncias en contra de ellos.

De Salmerón dijo que después de Friedric Katz, historiador austriaco que escribió las biografías de Pancho Villa y Emiliano Zapata, su candidato a embajador de México en Panamá es el mejor historiador, pero aceptó que hay en su contra denuncias y hay que esperar que haya pruebas en su contra. También de los gobernadores, de los que dijo:

“Ojalá se presentaran; me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad y me tocó ir a sus estados cuando se desempeñaban como gobernadores y no tenían rechazo de sus pueblos, desde luego como vivimos en una democracia y esperamos a que esto sea constante”.

En ese sentido, agregó que esto fuera permanente, para que podamos vivir en la pluralidad en la que se garantice el derecho a disentir. “Hay opiniones en su contra que respetamos y vamos a esperar que resulte”.

Sus propuestas son personas que representarían en el exterior a un país plural, dijo.

“Nosotros gobernamos en un país plural, México es una democracia y todos tenemos derecho a participar, el gobierno no debe ser faccioso, el gobierno no puede representar como era antes a un partido, el gobierno es de todos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba