Noticias

Piden que etiquetado de productos, cuyo uso genere residuos, contenga información para su reciclaje

• Además, que se informe en los medios donde se da publicidad sobre sus impactos al ambiente y a la salud si no se desechan de la forma especificada

El diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) propuso reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el objetivo de establecer que los productos cuyo uso genere residuos expresarán en sus etiquetas, envases o embalajes, las instrucciones con toda la información necesaria para un adecuado tratamiento para su reutilización, reciclaje, composteo o disposición final.

Además, informar en los medios donde se da publicidad a dichos productos, sobre sus impactos al ambiente y a la salud si no se desechan de la forma especificada.

También precisar en la ley que se considera como etiqueta ecológica: mecanismo de identificación que contempla la expresión de toda la información necesaria para el adecuado tratamiento de los residuos derivados del consumo de productos, para su separación, reutilización, reciclaje, composteo o disposición final conforme a lo establecido en las normas oficiales mexicanas respectivas, además de informar sobre sus impactos al ambiente y a la salud si no se desechan de la forma especificada.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, señala que México encabeza la lista de producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica, al generar 1.16 kilogramos por persona al día, seguido por Chile, con 1.15 kilogramos, y Argentina, con 1.14 kilogramos.

Indica que de acuerdo con la radiografía sobre la Gestión Integral de los Residuos 2020, elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la región que más basura produce en el país es el noroeste, con 1.083 kilogramos per cápita al día (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), seguida por el noreste, con 1.047 kilogramos (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas).

Por entidades federativas, las que más desechos generan son: Estado de México, con 16 mil 739 toneladas al día; Ciudad de México, con 9 mil 552 toneladas al día; Jalisco, con 7 mil 961 toneladas al día; Veracruz, con 7 mil 813 toneladas al día, y Guanajuato, con 6 mil 31 toneladas al día, detalla.

Subraya que se debe prestar atención a los temas relacionados con la solución de la contaminación por residuos a través de la separación, recolección, manejo y disposición final de los mismos. No obstante, en México prevalece la disposición final de los residuos en tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios, los cuales, en varios casos, no operan de forma eficiente.

Refiere que para poder disminuir y aprovechar mejor los residuos es indispensable promover la clasificación de la basura, así como su recolección por separado; sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los residuos recolectados en nuestro país 89 por ciento corresponde a recolección no selectiva y sólo el 11 por ciento a recolección selectiva (es decir, a la separación de la basura en al menos dos categorías: orgánica e inorgánica).

Además, menciona que, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diariamente se generan casi 103 mil toneladas de desechos, de los cuales se recolectan 83.93 por ciento, de los cuales casi el 79 por ciento va a los rellenos sanitarios, y sólo el 9.63 por ciento se recicla, debido a la falta de información sobre el material de los productos, impidiendo la correcta separación de los residuos.

Añade que la principal razón por la que no se llega a un porcentaje significativo de reciclaje se debe básicamente al desconocimiento; existen leyes y normas que indican las bases para la separación de los residuos, “sin embargo, son pocos, muy pocos, quienes conocen el contenido de éstas, razón por la cual ignoran las posibilidades que tienen para separar y hacer uso eficiente de sus residuos”, puntualiza.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, también está suscrita por diputados integrantes del PVEM y de Morena

Artículos relacionados

Back to top button