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Delfina Gómez contrató en precampaña a empresa que promovió desinformación en elecciones de 2018 y simuló competencia

Delfina Gómez contrató para su precampaña a la gubernatura del Estado de México a empresas proveedoras del gobierno federal, a los estrategas de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y a empresas con poco más de un año de creación, entre otras instancias.

De acuerdo con el reporte de fiscalización entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre los gastos realizados durante un mes de precampaña —del 14 de enero al 12 de febrero—, la aspirante morenista contrató a 33 personas físicas y morales por un monto que ascendió a 29 millones 707 mil pesos.

Entre las empresas de marketing figura Heurística Comunicación, la compañía que creó las campañas electorales de López Obrador como candidato a la presidencia en 2018 y de Claudia Sheinbaum por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Heurística también estuvo a cargo de las campañas de Morena en las elecciones estatales de 2022, que llevaron al triunfo a Mara Lezama en Quintana Roo, a Américo Villarreal en Tamaulipas, a Salomón Jara en Oaxaca y a Julio Menchaca en Hidalgo.

Además, Heurística ha sido una empresa beneficiaria en el actual gobierno. Obtuvo contratos simulando competencia en licitaciones con otras empresas con las que tiene vínculos. De esa forma, consiguió 73.4 millones de pesos en contratos con el Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados entre 2019 y 2021, periodo en el que Mario Delgado era coordinador de la bancada de Morena y Claudia Sheinbaum asumió la Jefatura de Gobierno.

Heurística también pagó publicaciones en redes sociales para difundir desinformación en las elecciones de 2018, según documentó Animal Político.

En el reporte de gastos de precampaña, Morena registró pagos por 348 mil pesos para Heurística en un mes.

Otra empresa contratada es Impresores en Offset y Serigrafía, SA de CV, la compañía que ha impreso el periódico Regeneración, el medio de propaganda de Morena desde su fundación hasta la fecha, y el cual también fue proveedor en la campaña de López Obrador en 2018 y en la de Delfina Gómez de 2017. Ese año, Gómez compitió por primera vez por la gubernatura mexiquense y perdió frente al priista Alfredo del Mazo.

La empresa también encontró bonanza en el actual gobierno federal, toda vez que en el sexenio pasado, con Enrique Peña Nieto (2012-2018), obtuvo 59 millones de pesos en contratos, pero en este ya suma mil 490 millones de pesos.

Del monto total, 92% —es decir, mil 373 millones— proviene de contratos con la Secretaría de Bienestar para imprimir publicidad, avisos, tarjetas, planillas y cualquier medio impreso necesario para los programas sociales, como la pensión para personas adultas mayores, el programa para el bienestar de niños y niñas hijos de madres trabajadoras y las becas para personas con discapacidad, entre otros.

La proveedora con el mayor monto ganado en la precampaña es María Faviola Sánchez Aguilar, quien obtuvo 4 millones 816 mil pesos en un mes. Se trata de una persona física con actividad empresarial que también es contratista del gobierno federal.

De acuerdo con información de transparencia, ha sido la encargada de organizar los eventos de inauguración de las sucursales del Banco del Bienestar construidas por el Ejército, una de las estrategias prioritarias del presidente López Obrador para la dispersión de programas sociales en todo el país.

El partido Morena también está registrado como proveedor con un pago por 679 mil pesos. De acuerdo con el área de prensa del partido, se trata del gasto por coordinación territorial, es decir, el pago a las personas que volantearon o hicieron visitas casa por casa para promover la precandidatura.

El segundo proveedor con el mayor monto en contratos fue Publicidad en Plásticos, Maquinados y Transportes, que obtuvo 4 millones 680 mil pesos. La empresa, según su acta constitutiva, se dedica a la comercialización de todo tipo de artículos publicitarios de plástico.

En tanto, otra eempresa de origen michoacano, que a decir de su director, Carlos Humberto Huerta García de Leónmpresa de marketing, Naranti México, obtuvo 4 millones 358 mil pesos. Se trata de una , “es una agencia que trabaja en 360 grados, es decir, te podemos hacer un trabajo tan sencillo como la instalación de algunos espectaculares en puntos estratégicos de la ciudad, hasta un manejo integral de medios de comunicación y marketing”.

A la empresa PM Onstreet, Morena le pagó 3 millones de pesos. Según el acta constitutiva de la empresa, se dedica a la publicidad en exteriores.

Entre las empresas de nueva creación contratadas, está Corporativo Gastronómico del Barrio, constituida el 14 de diciembre de 2021 y dedicada a la comercialización de alimentos, que ganó 146 mil pesos en el mes de precampaña. Esta no se encuentra registrada como proveedora ante el INE, pese a que todas las empresas que quieran prestar servicios a candidatos y partidos tienen la obligación de hacerlo.

Ogigia Grupo Comercial fue constituida el 26 de enero de 2021 y lo mismo se dedica a comercializar productos industriales que a “proporcionar toda clase de servicios administrativos, de estudios de mercado, asesoría en materia de comercio exterior que campañas publicitarias”, según su acta constitutiva.

El próximo 3 de abril comenzará el periodo de campaña por la gubernatura del Estado de México, que concluirá el 31 de mayo, de acuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Delfina Gómez figura como puntera en las encuestas de preferencia, seguida de la priista Alejandra del Moral, quien será postulada por la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.

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