Internacional

¿Quieres viajar por Europa sin pasar por Inmigración? Esta visa te permite entrar a 26 países

Todos quieren cruzar fronteras europeas libremente, sin controles de inmigración. Y es que algunos de los destinos turísticos más importantes del mundo están en Europa, una región que lidera el repunte del turismo internacional, según indica el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo.

El informe indica que unos 700 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre de 2022. Francia y España fueron los países más visitados.

La Visa Schengen, que permite a los viajeros visitar libremente cualquiera de los 26 países de la Zona Schengen por hasta 90 días, es la más solicitada y una de las más populares del mundo porque ingresas a cualquiera de los países miembros sin pasar por los controles de aduana o inmigración.

Todos los viajeros cuyos países no forman parte de la exención de visas ETIAS, el nuevo requisito imprescindible para entrar a Europa, necesitan un tipo de visa Schengen para viajar por territorio europeo. 60 nacionalidades, entre ellas Estados Unidos, son elegibles con el permiso de entrada ETIAS cuando entre en funcionamiento a partir de mayo de 2023.

– PUBLICIDAD –

¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo para viajar sin visa? No, no es el americano. Aquí la lista

ETIAS es una solicitud parecida al ESTA, el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, que ayuda a determinar quién es elegible para entrar en EEUU bajo el Programa de Exención de Visa (VWP).

La visa Schengen y el permiso de ingreso ETIAS son dos regulaciones determinantes para el flujo de viajeros por Europa. Y dependiendo de tu país de origen vas a necesitar una visa o un permiso.

Habrá nuevo requisito imprescindible para entrar a Europa si viajas con pasaporte americano

Si viajas a uno de los 26 países de la Zona Schengen, puedes solicitar una de estas visas en cualquiera de los centros de solicitud de visa Schengen y en la embajada del país donde permanecerás más tiempo.

Hay tres tipos de visas Schengen con las que puedes cruzar las fronteras internas de los países miembros de la Unión Europea que no son parte del Área Schengen y, también, otorgan entrada sin visa a nacionales de terceros países, siempre que tengan una visa Schengen válida y tu país tenga un acuerdo de exención de visa con el país europeo no Schengen que vas a visitar.

Visa Uniforme Schengen para entrar a Europa

▪ El visado uniforme Schengen es una visa que permite a un extranjero solicitar la entrada con fines no migratorios en el territorio de los Estados Schengen para una estadía máxima de 90 días en un período de 180 días.

▪ La USV también se puede utilizar como visa de tránsito.

▪ Este tipo de visado tiene 3 subcategorías:

  • Visa de entrada única. Este tipo de visado Schengen uniforme te permite ingresar a un país Schengen una vez y por un período de tiempo limitado. Al salir de ese país, el visado expira automáticamente.
  • Visa de doble entrada. Es como la visa de entrada única, pero permite ingresar dos veces a un a un estado miembro de Schengen. Tras la segunda salida, y al cruzar la frontera exterior Schengen,la visa caduca automáticamente.
  • Visa de entrada múltiple. Este tipo de visado permite al titular entrar y salir múltiples veces de los estados miembros de la Zona Schengen. No importa las veces que cruces la frontera, lo que importa es que no puedes exceder de 90 días por cada 6 meses, contados a partir de la fecha de entrada.

Visa de validez territorial limitada para viajar a un país europeo

▪ Es un visado de destino único.

▪ Con los visados LTV solo puedes entrar en al país miembro Schengen que haya emitido la visa. No puedes ingresar a ningún otro, a menos que estén autorizados durante el proceso de solicitud de visa.

▪ Los titulares de este visado limitado tampoco pueden transitar a ningún otro país que no sea el que emitió la visa.

¿Quieres doble ciudadanía con la Golden Visa? El permiso más rápido para lograr la residencia fuera de EEUU

Con estas visas puedes cruzar las fronteras internas en territorio Schengen sin pasar por inmigración.
Con estas visas puedes cruzar las fronteras internas en territorio Schengen sin pasar por inmigración.

Visados nacionales para viajes al Área Schengen

▪ Son visas nacionales para las personas que estudiarán, trabajarán o residirán permanentemente en cualquiera de los países del Área Schengen.

▪ En circunstancias normales, la visa nacional es una visa de entrada única por un período limitado. Son visados otorgados para cumplir con el propósito exacto de la visa.

▪ Bajo determinadas circunstancias se permite a los viajeros solicitar una Visa Nacional de entradas múltiples. En este caso, los solicitantes deben cumplir al menos 1 de los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en un programa educativo internacional con una duración máxima de 1 año. Para demostrarlo, debe aportar un documento oficial.
  • Solicitar trabajo pedagógico en un centro educativo o de investigación superior.
  • Ser un profesional que viaja a Europa para una competencia en deportes, artes o cualquier otra profesión relacionada con el intercambio de conocimientos.
  • Tener una emergencia que impide al solicitante regresar a su país de origen, por lo que debe permanecer en el Área Schengen durante un período de tiempo específico.

¿Quieres tener dos nacionalidades? Estos países permiten la doble ciudadanía con EEUU

Requisitos y proceso de solicitud para la popular visa Schengen

▪ Consultar con cada embajada o consulado local de destino para solicitar y obtener más información sobre cada tipo de solicitud, dependiendo de su país de origen.

▪ Completar y firmar el formulario de solicitud de visa Schengen

▪ Adjuntar una foto reciente tipo pasaporte con un fondo blanco o grisáceo.

▪ Pasaporte con fotocopias de todas las visas Schengen anteriores. Ha de tener al menos 2 páginas en blanco y ser válido por un mínimo de 3 meses.

▪ Reservas de ida y vuelta, como la información del vuelo con las hechas de entrada y salida de la Zona Schengen, y las reservas hotel o habitación con sus respectivos números identificativos.

▪ Seguro médico de viaje, que cubre todo el período de viaje dentro del territorio de los estados miembros de Schengen.

▪ Prueba de medios económicos suficientes para mantenerse durante el viaje.

▪ Pagar la tarifa de la visa antes de enviar la solicitud de visa Schengen.

▪ Si visitas más de un país en el Área Schengen, debes solicitar tu visa con la nación en la que vas a pasar la mayor parte del tiempo.

▪ Si vas a permanecer la misma cantidad de tiempo en cada país, solicita con el primer lugar que visitarás.

▪ Las visas se sacan con cita previa antes ir al consulado. Hay opción de reservar una cita en línea.

▪ Hay consecuencias graves si permaneces más tiempo del permitido por el visado en territorio Schengen. Pueden negarte la entrada en un viaje futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba