Política

Alza en la taza de referencia

El consejo de analistas de Banco de México (Banxico) ha anunciado que por cuarta vez consecutiva se elevará en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, esto a que la inflación sigue en cifras altas, de acuerdo con información consultada por Banamex, el cien por ciento de los analistas ven que es la mejor decisión.

Si el aumento se da, la tasa de interés llegaría a un 10 por ciento y sería la cifra más alta alcanzada en los últimos años, esta alza se daría como un esfuerzo de Banxico para ir reduciendo los altos costos de los precios en productos y servicios que son derivados de la alta inflación que se presenta en el país.

Las predicciones para la inflación a finales de este año son de 8.54 por ciento y para finales del 2023 será de 5.11 por ciento. En tanto, las proyecciones de inflación subyacente para los cierres de 2022 y 2023 también crecieron a 8.19 y 5.0 por ciento, respectivamente, desde 8.1 y 4.9 por ciento anterior.

Por si no faltaran malas noticas, se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá al menos dos porcientos y esta cifra es una constante en las encuestas realizadas a especialistas, dentro de los pronósticos más optimistas para este año se encuentran Barclays y Bradesco BBI, con un estimado de 2.3 por ciento.

Las últimas proyecciones de Banxico, se dice que la política monetaria restrictiva seguirá siendo el método que se utilizará, por lo que la alza en la tasa referencial de interés seguirá yendo al alza para mitigar los altos precios consecuencia de la inflación.

Banxico prevé que no sería sino hasta inicios de 2024 cuando la inflación retorne al objetivo puntual del 3 por ciento, por lo que se estima que las altas tasas de interés continuarán por un periodo prolongado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba