Nacional

Por inseguridad en las carreteras, transportistas alistan paro nacional el 5 de febrero

Transportistas alistan un paro nacional el próximo 5 de febrero debido a la inseguridad en las carreteras del país.

En un comunicado, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte informó que en el paro nacional que planean participarán 15 organizaciones, entre ellas: Federación Mexicoamerica de Transportistas (Fematrac), Transportistas Indeco, la Alianza Mexicana de Transportistas, la Unión de Transportistas de Carga, Conductores Federales Unidos, la Cammex y RCN.

“Convocamos a paro nacional para expresar de forma pública, pacífica y apegada a derecho, la inconformidad o insatisfacción con problemáticas no resueltas de diversa índoles”.

Los transportistas destacan en el comunicado la urgente solución a la inseguridad que atenta contra la vida de los conductores y piden que no se use la fuerza pública contra sus manifestaciones.

“Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la movilización de transporte de carga en diferentes carreteras federales”, agregaron.

LeerPor violencia y amenazas, paran rutas de transporte público en Acapulco, Guerrero

La coalición realizará el paro nacional en varias carreteras pero el punto principal será la carretera 57 México – Querétaro, a la altura del kilómetro 90, en el trébol del Arco Norte.

convocatoria paro transportistas
Convocatoria.

Transportistas acusan falta de atención para combatir la inseguridad en carreteras 

Lauro Rincón, presidente de Fematrac acusó falta de atención y estrategias efectivas por parte del gobierno para abordar la inseguridad en las carreteras.

Describió que los transportistas son víctimas de agresiones con armas de fuego y robo de mercancías.

La inseguridad que viven los transportistas no es nueva y a penas a principios de año el Gobierno federal ordenó incrementar la vigilancia en las carreteras de Veracruz, operativo que sigue vigente.

Sin embargo, en las últimas semanas la inseguridad en la autopista México- Querétaro ha incrementado, sobre todo contra conductores de vehículos de carga.

En uno de los casos, un grupo de personas armadas privó de la libertad a un operador; en otra ocasión a la altura de San Juan del Río, el chófer de una unidad pesada fue herido de gravedad, pero no frenó para evitar el asalto.

paro transportistas inseguridad
Paro de transportistas. | Foto: Cuartoscuro

Y el tercer caso, un conductor fue asesinado tras varios impactos de arma de fuego sobre la misma carretera, pero en la zona que colinda con Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, en el Estado de México.

En respuesta, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, ha reconocido que el problema de inseguridad se replica en otras autopistas del país pero que Acapulco, Puebla y Querétaro son algunas de las afectadas.

Mientras que el presidente López Obrador aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional trabaja en una estrategia que regrese la seguridad a las carreteras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba