Economía-FinanzasSociedad

Precio de alimentos y servicios en México, encarecidos por el diésel

Los precios del diésel han sido un dolor de cabeza para la economía de los hogares mexicanos debido a que el costo de servicios como alimentos, bienes y transporte público se ha incrementado hasta en un 50%.

 

Para las empresas, esto se ha convertido en uno de los principales factores del aumento de sus costos de producción, los cuales han reportado una variación anual de 11,52% al último curso de mayo de 2022, según datos publicados por el INEGI.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) mencionó que los precios del diésel subieron un 8.55% hasta fines de la primera quincena de junio de 2022 lo que llevó los precios de 23.02 a 24.99 pesos.

 

Se informó también que, entre la primera quincena de junio de 2019, cuando comenzó el sexenio de la 4T, y el mismo período de este año, los combustibles vitales para la producción industrial y el transporte aumentaron 13.33%.

 

PROFECO ha demostrado que los precios del diésel no han bajado en los primeros seis meses de 2022, pese a la eliminación del 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y subsidios adicionales a las estaciones de servicio que lo promueven.

 

Señaló que desde finales de diciembre de 2021 hasta las dos primeras semanas de junio de 2022, los costos de energía aumentaron de 24.45 pesos por litro a 24.99 pesos, alcanzando un máximo de 25 pesos en abril y mayo del año pasado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba