Nacional

Preocupa a la OMS “Enfermedad X” el virus que es 20 veces peor que el Covid-19

¿Puedes concebir una pandemia más grave que la del SARS-CoV-2? La enfermedad ‘X’ podría ser 20 veces más severa que el Covid, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a continuación te explicamos de qué se trata.

Si la llegada del Covid-19 cambió nuestras vidas por completo, y nos mantiene alerta con los nuevos repuntes, imagina una enfermedad aún más mortal y con toda la fuerza de causar una pandemia mundial peor que la del Covid, esa es la llamada enfermedad ‘X’.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezada por Tedros Adhanom, que participará en el Foro de Davos en una sesión denominada “Preparándose para la enfermedad X”, se hará alusión a este patógeno cuyas características aún se desconocen.

¿Qué es Enfermedad ‘X’?

Fue desde el 2018 que la OMS alertó sobre esta enfermedad, que podría propagarse con rapidez con todo el mundo y que podría ser hasta 20 veces más letal que la COVID-19, lo que podría ser a causada por “un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas”.

Por fortuna, solo es una hipótesis creada por la organización con el fin de que el mundo esté preparada ante cualquier eventualidad generada por algún virus, es decir, la ‘enfermedad X’ no existe.

 

Así es, tampoco supone una amenaza real… sin embargo, se trata de un escenario propuesto por la OMS, con el fin de que los gobiernos mundiales se alisten para una posible pandemia en el futuro.

Sobre la hipótesis

Esta hipótesis forma parte de la lista de patógenos que son prioritarios para el organismo internacional, con ello comenzar una planeación con tiempo para enfrentar una situación de mayor riesgo a la que representa el COVID-19.

Lo anterior incluye mejorar la vigilancia sanitaria en animales y humanos, fortalecer programas de investigación, acelerar la implementación de medidas farmacéuticas y un reparto justo de las vacunas a nivel mundial.

Por fortuna, este escenario hipotético sobre la enfermedad ‘X’, aún no es una realidad, aunque pensar en un virus 20 veces peor que el Covid-19, nos deja mucho qué pensar y en que podemos hacer para no llegar a este punto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba