InternacionalNoticias

Primer ministro portugués da positivo a COVID tras votación

El líder del Partido Socialista y primer ministro de Portugal António Costa anunció el martes que dio positivo a COVID-19, dos días después de su abrumadora victoria en las elecciones generales y justo cuando comienza a formar gobierno.

El gobernante dijo en un comunicado que va a aislarse por siete días, de acuerdo con las reglas del país para la pandemia.

Costa, que ha sido el primer ministro desde 2015 y se apresta a iniciar otro periodo de cuatro años, iba a reunirse con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa el miércoles en el primer paso hacia su juramentación. No estaba claro de inmediato si otro funcionario del partido le remplazaría.

Los socialistas ganaron al menos 117 bancas de las 230 del Parlamento y quedan todavía cuatro por determinar.

Costa, junto con numerosos funcionarios socialistas y partidarios, celebró la victoria en un sótano sin ventanas en un hotel en Lisboa, entre abrazos y gritos. Representantes de la prensa estaban presentes también en la atestada habitación, en una celebración que fue criticada por la localidad escogida.

Las personas en el evento tuvieron que mostrar certificados digitales de vacunación, pero los chequeos no fueron realizados y algunas personas se bajaron las mascarillas.

Los comicios se realizaron en medio de un aumento de los casos de coronavirus atribuido a la variante ómicron. Alrededor de 1 millón de personas estaban en confinamiento en sus hogares en los días de las elecciones, pero fueron autorizadas a votar en un horario especial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba