Internacional

¿Qué tan probable es que Rusia lance un ataque nuclear?

Vladimir Putin colocó a las fuerzas de armas nucleares estratégicas de Rusia en alerta máxima durante el primer fin de semana de su guerra con Ucrania, lo que provocó temores en todo el mundo sobre lo que podría suceder posteriormente.

El presidente ruso culpó a las “acciones hostiles en el ámbito económico”, una referencia a las sanciones económicas punitivas impuestas a su país por los aliados occidentales, y afirmó que los principales miembros de la OTAN habían hecho “declaraciones agresivas”, forzándolo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, culpó debidamente del aumento de las tensiones a los comentarios hechos por la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, una aliada de quien a su vez respondió y negó que nada de lo que ella había dicho en una serie de entrevistas del domingo por la mañana “justifica ese tipo de recrudecimiento”.

Tres semanas después, la invasión de Rusia continúa a un ritmo mucho más lento de lo que parece haber anticipado Putin debido a la resiliencia y el coraje del pueblo ucraniano, que se ha mantenido firme y luchado con valentía mientras sus ciudades, desde Kyiv hasta Kharkiv y Mariúpol, han sido bombardeados sin piedad e indiscriminadamente.

El propio dictador ruso ahora muestra una imagen cada vez más beligerante y aislada, aparentemente preparado para recurrir a cualquier cosa para asegurar la victoria que anhela.

Pero, ¿qué podría pasar ahora en seguimiento de las órdenes de Putin?

Aquí está todo lo que necesitas saber.

¿Qué ha dicho Vladimir Putin sobre las armas nucleares?

Durante una reunión el domingo 27 de febrero, la televisión rusa mostró a Putin reunido con su ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, dándoles instrucciones de poner las armas nucleares en un “régimen especial de servicio de combate”.

Al describir lo que esto significa, Patricia Lewis, directora del programa de seguridad internacional en el think tank Chatham House, dijo a la agencia de noticias PA: “Lo que creemos que sucedió es que, en tiempos de paz, Rusia tiene controles y equilibrios para que no puedan lanzar armas nucleares.

El presidente Vladimir Putin se dirige a la nación en el Kremlin, en Moscú (Alexei Nikolsky/AP)
El presidente Vladimir Putin se dirige a la nación en el Kremlin, en Moscú (Alexei Nikolsky/AP)

“Entonces, para poder lanzar armas nucleares, el presidente Putin tiene que cambiar el estado de tiempo de paz a combate, de ahí la frase de que ‘puso sus fuerzas en modo especial de servicio de combate’. Creo que probablemente lo llamaríamos preparación para el combate, pero es difícil debido a los diferentes idiomas y significados”.

“Lo que parece haber hecho es crear la plataforma legal para poder lanzar si quiere”, agregó.

El director general adjunto de RUSI (Instituto Real de Servicios Unidos), el profesor Malcolm Chalmers, explicó que esas palabras no se había utilizado antes, por lo que no está “totalmente claro” lo que se quería decir.

“No he visto ningún informe de cambios en las posturas de las fuerzas nucleares rusas”, mencionó a PA. “Obviamente no tengo acceso a inteligencia clasificada pero no he visto informes como tales.

“Así que no está claro cómo cambia eso. Puede que tenga algo que ver con los mecanismos particulares de autorización entre el presidente y las fuerzas nucleares o puede que no sea nada en absoluto. Lo que está claro es que esto está diseñado para ser algo que necesitamos escuchar. Está diseñado para ser un recordatorio de que Rusia es una potencia de armas nucleares”.

¿Qué tan probable es un ataque nuclear?

El secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha intentado calmar los temores de una guerra nuclear, afirmando que si bien entendía las preocupaciones, la frase es una “batalla de retórica”.

Durante las entrevistas con los medios, le dijo a Sky News que “no iba a especular” sobre lo que podría hacer Putin en el futuro.

Más tarde, le dijo a BBCBreakfast : “No vemos ni reconocemos en el tipo de frase o el estado que describió como algo que sea un cambio en lo que tienen actualmente como su postura nuclear.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba