Internacional

¿Quién es Ketanji Brown Jackson? Lo que debes saber sobre la primera jueza negra de la Corte Suprema

Aparentemente, el presidente Joe Biden ha elegido a su candidato a la Corte Suprema y podría anunciar su decisión el viernes, para poner así fin a la búsqueda de un reemplazo del juez Stephen G. Breyer, que ha tomado ya un mes.

Biden informó a sus asesores el jueves que había tomado una decisión, informó The New York Times, citando dos fuentes.

Un informe en CBS News también citó a dos fuentes no identificadas y dijo que el presidente había tomado una decisión.

El presidente entrevistó al menos a tres posibles candidatas; las principales eran Ketanji Brown Jackson, Leondra Kruger y J. Michelle Childs.

Biden ya está en condiciones de cumplir la promesa que hizo durante su campaña del 2020 de nombrar a una mujer negra para servir en el tribunal más alto de Estados Unidos. Jackson, quien prestó juramento como juez de un tribunal de circuito el 17 de junio del año pasado, ahora es considerada una de las principales candidatas a ser elegida por Biden para reemplazar al juez liberal con más años de servicio en el tribunal.

Jackson es originaria de Florida, se graduó dos veces de Harvard (licenciatura y facultad de derecho), y fue nombrada miembro del tribunal federal por el entonces presidente Barack Obama en 2013.

Jackson ha sido considerada para ocupar un puesto en la Corte Suprema antes. Cuando el juez Scalia falleció a inicios de 2016, ella fue uno de los cinco candidatos a los que el entonces presidente Obama entrevistó, antes de elegir al actual fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, para sucederlo.

Irónicamente, que Breyer se retire mientras el Senado está en manos de los demócratas significa que ella, o cualquiera de las opciones de Biden para la corte, no sufrirá el destino de Garland, que nunca recibió una audiencia sobre su nominación.

Tras comparecer ante el Comité Judicial del Senado en abril pasado, solo un republicano, el senador de Texas John Cornyn, votó a favor de hacer avanzar su nominación al pleno del Senado. Solo tres del lado republicano (los senadores Susan Collins, Lindsey Graham y Lisa Murkowski) votaron para confirmarla en el circuito de DC.

Esto es lo que debes saber sobre Jackson.

Stephen Breyer (AP)
Stephen Breyer (AP)

Está relacionada con un alto exrepublicano de la Cámara.

Desde 1999, Jackson ha estado casada con el jefe de cirugía gastrointestinal del Hospital de la Universidad de Georgetown, el doctor Patrick Brown.

Brown es hermano de William, quien está casado con una mujer llamada Dana Little, cuya hermana Janna está casada con el expresidente de la Cámara Paul Ryan.

Trabajó como periodista antes de asistir a la facultad de derecho

Según un cuestionario presentado al Comité Judicial del Senado, Jackson trabajó en 1992 y 1993 como reportera e investigadora de la revista TIME.

Ketanji Brown Jackson (AP)
Ketanji Brown Jackson (AP)

Una vez fue secretaria del juez de la Corte Suprema que reemplazará si es nominada

De 1999 a 2000, Jackson trabajó como secretaria del juez Breyer. También trabajó como asistente legal del juez Bruce Selya, del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito, de 1997 a 1998, y para el juez Patti Sarlis, del distrito de Massachusetts, de 1996 a 1997.

Sería la única integrante de la Corte Suprema en haber trabajado como defensora pública

Muchos de los jueces en funciones en el tribunal superior trabajaron en puestos de fiscalía antes de ser elegidos para el tribunal. La jueza Sonya Sotomayor pasó varios años como asistente del fiscal de distrito de la ciudad de Nueva York después de graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard. El juez Samual Alito trabajó tres años como el principal fiscal federal de Nueva Jersey antes de que el entonces presidente George H.W. Bush lo nominara para el tribunal en 1990. Por último, el juez Brett Kavanaugh se desempeñó como asesor independiente adjunto durante la investigación que Kenneth Starr realizó durante varios años sobre Bill Clinton.

Sin embargo, Jackson sería la primera jueza de la Corte Suprema en la historia reciente en haber pasado tiempo representando a acusados criminales indigentes, pues trabajó como Defensora Federal Adjunta en DC de 2005 y 2007.

Ha hecho enojar a los republicanos con fallos en casos de alto perfil que involucran al expresidente Donald Trump

Como jueza de un tribunal de distrito, Jackson fue noticia cuando emitió un fallo en noviembre de 2019, en el que le ordenó al exabogado de la Casa Blanca Don McGahn que testificara ante el Comité Judicial de la Cámara.

McGahn argumentó que, como asistente de alto nivel de Trump, gozaba de “inmunidad absoluta” ante la obligación de testificar en la investigación del comité sobre si Trump había obstruido la averiguación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Jackson escribió en su dictamen que “la inmunidad absoluta de un proceso legislativo forzoso simplemente no existe … porque la comparecencia obligatoria a través de una citación es una construcción legal, no política, y según la Constitución, nadie está por encima de la ley”.

En diciembre, fue miembro de un panel compuesto por tres jueces, quienes confirmaron el dictamen de la jueza de distrito Tanya Chutkan de que Trump no podía impedir que el comité selecto de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero obtuviera registros de la Casa Blanca, sobre los cuales el presidente Biden había negado hacer valer el privilegio ejecutivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba