Política

Rechazan la desaparición de tribunales electorales locales

Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que nadie debe poner en duda que en la actualidad la justicia electoral de México, tanto local como federal, funciona bien, por lo que resulta equivocado pretender desaparecer la justicia electoral local.

En la inauguración del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, Felipe recalcó que es fundamental señalar que “la justicia electoral del país canta, en distintos escenarios, a una sola voz, por lo que intentar eliminar lo que sí funciona, es transitar por un camino equivocado”.

Según el punto de vista de Felipe de la Mata, desaparecer la justicia local sería perder la visión estatal de los problemas, para solo tener una visión centralista. También, afirmó que “más allá de querer desaparecerlas, se requiere fortalecer su imparcialidad y autonomía presupuestaria, así como organizacional y decisoria de la justicia electoral local”.

Por otra parte, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, resaltó que “cuando se desacatan las sentencias de los tribunales y no se reconocen los mandatos constitucionales, el riesgo es abonar al desencanto generalizado que existe sobre la democracia, no solamente en México, sino en toda América Latina”.

Reyes Rodríguez señaló que “si bien se puede medir en pesos el costo de la justicia electoral, también se tiene otro lado que es la de generar una serie de beneficios, toda vez que también se puede calcular el costo de que los conflictos electorales se resuelvan por la vía no pacífica y ello sería más alto que la inversión en tribunales locales y el federal”.

Con información del: 24 Horas, El Diario Sin Límites

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba