Nacional

Rosario Piedra pide al Congreso aprobar reforma para desaparecer la CNDH y crear Defensoría de los Derechos del Pueblo

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, pidió este miércoles al Congreso de la Unión que aprueben la reforma para desaparecer este organismo y crear en su lugar la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

Durante la presentación de su cuarto informe como presidenta de la CNDH, Piedra Ibarra afirmó que su administración ha “antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo”, algo que ha permitido “dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”.

Por ello, dijo que ha impulsado una reforma para “transformar de raíz a esta Comisión Nacional que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano“.

“Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva, más aún, que es indispensable renovar el sistema no jurisdiccional mexicano, y por ende el sistema jurisdiccional existente, para cumplir cabalmente con lo que dice el artículo 1° de nuestra Constitución”, agregó.

informe CNDH
informe CNDH

Haciendo alusión a la iniciativa del presidente López Obrador que busca desaparecer a organismos autónomos, la ombudsperson afirmó que la CNDH es la única de estas dependencias “que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás el esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano”.

“Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión. Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de altos mandos”, remarcó.

De acuerdo con la titular de la CNDH, durante 2023 se concluyó con la transformación interna del organismo, con actualizaciones en los manuales de organización y de procedimientos, el fortalecimiento de la planeación institucional y la evaluación de resultados.

“Dijimos que éramos distintos, y con hechos acreditamos que somos diferentes”, sostuvo.

informe Rosario Ibarra
informe Rosario Ibarra

La iniciativa de convertir la CNDH en una Defensoría del Pueblo

En enero de 2023, la CNDH publicó una iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución, así como la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de convertirse en una Defensoría del Pueblo, con el argumento de que, a casi 33 años de su creación, el organismo “resulta limitante de su autonomía”.

Por ello, entre las principales propuestas que incluye la iniciativa, se encuentra que el titular e integrantes del Consejo Consultivo sean electos mediante mecanismos de participación ciudadana; que las quejas tengan un tratamiento de “recursos de exigibilidad”; que se incorpore la facultad de solicitar medidas cautelares o precautorias, y que se brinde atención directa a las víctimas de actos u omisiones de autoridades administrativas o electorales de carácter federal.

También contempla que la persona titular de la Defensoría se mantendrá por cinco años en el cargo, sin poder ser reelecta, y solo podrá ser removida de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba