Internacional

Rusia: condenan a expolicía a prisión por criticar la guerra

Una corte en Rusia declaró al exagente de policía Semiel Vedel culpable de difundir información falsa sobre las fuerzas armadas por criticar la guerra en Ucrania en conversaciones con sus amigos y lo condenó a siete años de prisión.

Además, quedó inhabilitado para trabajar en la policía durante cuatro años después de cumplir la condena.

Las autoridades acusaron a Vedel de difundir información sobre la invasión a Ucrania que se desvía de las declaraciones oficiales del Ministerio de Defensa.

En tres conversaciones telefónicas con amigos el año pasado, Vedel aludió a Rusia como “país asesino”, saludó con la frase “gloria a Ucrania” y dijo que Rusia sufría “enormes pérdidas” en Ucrania, según el fiscal.

Los funcionarios consideraron que las conversaciones eran públicas porque el teléfono de Vedel estaba intervenido y un investigador escuchaba las conversaciones. El razonamiento, que el abogado de Vedel tachó de absurdo, no había sido utilizado anteriormente.

Vedel, nacido en Ucrania, dijo que se limitaba a dar información que recibía de amigos en el departamento de policía de Kiev en quienes confiaba.

El Kremlin ha acompañado la invasión de Ucrania con una campaña de represión de una magnitud no vista desde la era soviética. Ha penalizado la información independiente sobre el conflicto y la crítica pública de la guerra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba