Nacional

Ataques por corrupción en Texcoco y gobiernos del PRI destacan en primer debate entre Delfina y Del Moral

El primer debate entre las candidatas a la gubernatura por el Estado de México mostró a una Alejandra del Moral incisiva, con ataques directos hacia su contrincante desde el inicio de las participaciones, y a una Delfina Gómez reservada, que solo lanzó un ataque preparado específico contra su contendiente, casi al final.

Del Moral, la candidata a la gubernatura por la coalición Va por el Estado de México, cumplió la advertencia que lanzó a su contrincante de Juntos Hacemos Historia hace más de una semana: en cada ronda del debate, lanzó una serie de frases golpeadoras.

A diferencia de Del Moral, Gómez solo le lanzó un ataque particular, en que le recordó que va abajo en las encuestas; nunca se dirigió directamente a su contrincante ni la llamó por su nombre. Cuando se refirió a ella, la mencionó siempre en tercera persona: “la candidata del PRI”.

Vestida con un traje sastre café oscuro y una blusa clara, la morenista se presentó como “la profesora Delfina Gómez” y se asumió con el rol de una integrante “del pueblo”: “Es la oportunidad de que gobernemos uno de nosotros (…) Vengo a pedirles que me ayuden a que el PRI ya se vaya de aquí”.

Mientras Gómez dijo que le robaron las elecciones de 2017, Del Moral le advirtió: “Delfina, te voy a decir lo que se dice en las calles, en las colonias, en los mercados: ya perdiste una vez y vas a volver a perder”.

Fue notorio que el equipo de la candidata de Va por el Estado de México impulsó desde hace poco más de mes y medio la realización de debates como un factor importante de su campaña; solicitó inicialmente la realización de cinco y lo anunció en días pasados como un “nocaut”.

En este primer debate, destacó también la insistencia hacia la candidata morenista por parte de la moderadora Ana Paula Ordorica, elegida por una comisión especial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Corrupción y caso Texcoco

Ambas candidatas relacionaron a su contrincante con la corrupción. Pero mientras Gómez señaló a todo el PRI como sinónimo de corrupción, Del Moral enfocó sus señalamientos de manera personal y le recordó a la morenista su paso como alcaldesa de Texcoco y como secretaria de Educación.

Portando una blusa roja con el color insignia de su partido, en una actitud confrontativa, la priista acentuó sus ataques.

“¿Con qué cara?, ¿con qué calidad moral puedes venir a hablar de combate a la corrupción? Tú, que representas la corrupción”, acusó.

“Delfina, has sido señalada en 10 años en todas tus responsabilidades. Primero, como presidenta municipal de Texcoco y, después, como secretaria de Educación Pública. Delfina, no hay peor acto de corrupción que robarle su dinero a los trabajadores y eso fue lo que tú hiciste”, señaló la priista, al mismo tiempo que levantó una pancarta blanca que aludía la imagen de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso conocido popularmente como el “diezmo” de Texcoco.

Y la candidata de Morena, PT y PVEM tuvo que responder al cuestionamiento ineludible sobre la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento durante su administración en Texcoco, primero al señalamiento de Del Moral y enseguida a una pregunta de la moderadora.

Tras la participación de Del Moral, Ordorica retomó el mismo caso en una pregunta que desató protestas de los asistentes morenistas en el foro.

—¿Por qué deben los mexiquenses creer que como gobernadora va a haber cero corrupción e impunidad si como alcaldesa está documentado este cobro?

—Qué bueno que me das la oportunidad de aclararlo. Efectivamente se ha dicho mucha mentira, se han estado increpando muchas situaciones acerca de mi persona. Y yo lo único que quiero aclarar es que la gente que me conoce, los ciudadanos que me conocen, mi familia que me conoce y mis amigos que me conocen saben quién es Delfina Gómez…

—Pero esto fue un fallo del tribunal, esto no fue una cosa mediática… —interrumpió Ordorica y en el salón protestaron los acompañantes de Gómez.

—Si lo analizas, fue un fallo que se hizo efectivamente a un partido, no a una persona…

—Exacto. La multa fue para el partido Morena… —volvió a intervenir.

—Yo creo que ahí es donde empieza el error. Se decía “Es que la maestra”… Por mí no ha pasado nada —y mostró su palma izquierda—, y yo insisto y digo: demuéstrenlo, pero no se vale… Porque, fíjate, estamos hablando… bueno, el siguiente tema es violencia de género…

—Entonces…

—No. Mi respuesta es: yo no tuve ninguna situación. Sí hubo una sanción a un partido. Se procedió a lo que se tuvo que proceder, pero que no se confundan y yo sí hago la aclaración a los ciudadanos. Qué bueno que lo están viendo porque ese es el tipo de prácticas que con mentiras, con señalamientos, es con lo único que van a querer poder hacerlo, pero yo sé que con ustedes no se van a poder hacer.

Como quedaba tiempo, la moderadora aludió a la actual situación del INAI, que carece de tres comisionados que no han sido nombrados por el Congreso, e inició otro diálogo con más intervenciones de la moderadora.

Gómez respondió que consideraba muy importante el papel de las instituciones de transparencia y que las iba a fortalecer. Agregó que su objetivo será erradicar el clientelismo en los programas sociales y en los servicios públicos y echó mano de una de las frases lopezobradoristas: “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

“Se les acabó la robadera, el pueblo tiene un derecho de ejercer de manera precisa y clara sus recursos que tiene”, remató.

Violencia de género

El tema de violencia de género fue aprovechado nuevamente por la candidata de PAN, PRI, PRD y NA para asestar otra ronda de ataques a la morenista. Al hablar de las agresiones a mujeres, pidió a su contrincante liberarse de la opresión de sus jefes de campaña, en alusión a Horacio Duarte e Higinio Martínez.

“Lo primero que quiero hacer es ayudarte, Delfina. Ayudarte de la opresión que ejercen tus jefes de campaña y de la violencia de no tomar tus propias decisiones, te tienes que liberar de esta frase que dice ‘que calladita te ves más bonita’, de aquellos que no querían que vinieras, que no te dejan ir a entrevistas, que no te dejan salirte del guion, o de los que te manipulan para defenderte de sus intereses”, le dijo.

En una gráfica, mostró que siete municipios gobernados por Morena tienen alerta de género, como Ecatepec.

En su intervención, Del Moral prometió nuevamente que, en caso de ser gobernadora, todos los feminicidios serían investigados; sin embargo, la atribución de indagar este delito corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. También prometió la creación de la fiscalía para la atención a la violencia de género y la creación de la Policía de Género con 10 mil elementos, aunque no explicó cómo funcionará. Además, reiteró que continuará con el programa Salario Rosa y eliminará la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Sobre el tema, Gómez prometió que habría coordinación con los gobiernos federal y municipales, y destacó la importancia de la Policía de Género que ya existe en algunos municipios.

“Yo sí creo que la mujer puede colaborar para el bien de una mujer. Yo sí creo que una mujer no se tiene que sostener pisando a otra para poder subir o crecer”.

La morenista recordó que se reunirá con las familias de las víctimas de violencia de género y retomó su propuesta de conectar las cámaras y botones de pánico en transporte con los C5.

La texcocana habló de una estrategia transversal: más ministerios públicos y peritos, además de impulsar en el Congreso reformas legales para poder atender el problema desde los ámbitos jurídico, educativo y económico.

Cuando se refería a impulsar las casas del refugio para mujeres violentadas, la moderadora la interrumpió porque se consumió su tiempo.

El ataque de Delfina Gómez

El ataque directo de Gómez llegó cuando le preguntaron sobre sus propuestas en torno a cultura y recreación.

“Antes de contestar a tu pregunta, sí quiero expresar algo —señaló—: la candidata del PRI se ha pasado todo el debate atacando, calumniando, ¿y saben qué? La entiendo. Entiendo su desesperación: está 20 puntos abajo en todas las encuestas. Y no debe ser nada fácil saber que será la responsable de entregar el gobierno del Estado de México al pueblo del Estado de México después de 100 años. Se acabó la corrupción del PRI y quien se va a encargar no es una sino toda la ciudadanía”.

Cuando la moderadora le insistió que respondiera la pregunta sobre cultura y recreación, habló de la creación de bachilleratos especializados en artes, orquestas infantiles, restituir el Instituto de Cultura Física y Deporte, y reconocer y apoyar a los nuevos deportistas y talentos culturales.

Pueblos originarios

En un intercambio final, la aspirante morenista se mostró más seria cuando Ordorica le preguntó por qué sus propuestas buscaban priorizar la atención de los pueblos originarios y no la de los millones de habitantes pertenecientes a otros grupos.

—Son los más olvidados. Son de los que han utilizado su pobreza para engañarlos.

—¿Cómo ha sucedido eso?

—A través del asistencialismo…

—Eso es algo que está promoviendo…

—Se ha hecho casi 100 años, me atrevería a decir.

—M…

Cuando se oyeron algunas risas entre los acompañantes de Del Moral, Gómez se salió del guion.

“No debería darnos risa, nos debería dar vergüenza. Porque nuestros pueblos originarios merecen respeto. Y fíjate que eso es lo que duele que habla uno de pueblos originarios y parece que está uno hablando de otro mundo cuando están aquí y existe. Y eso sí me enfada y les pido respeto para esa gente porque ustedes los han utilizado”.

El medio centenar de acompañantes de la morenista aplaudió esa intervención.

Agua y transporte

A lo largo del debate, Del Moral también prometió que mejorará el abasto de agua en los municipios de Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. En tanto, en el transporte público planteó la instalación de cámaras de videovigilancia y GPS a las más de 164 mil concesiones otorgadas; además, se comprometió a construir dos mexibuses y dos mexicables.

En materia de cultura y recreación, se comprometió a construir dos cinetecas y 12 parques de la ciencia y a rehabilitar 100 parques recreativos.

La priista eludió responder constantemente las preguntas que le hizo la moderadora. No atendió el cuestionamiento de que es postulada por dos partidos, PRI y PAN, que son señalados de corrupción. Tampoco respondió cuánto dinero se invertiría para atender el abasto de agua potable y al sistema de transporte público, en caso de que fuera electa gobernadora; además, evadió responder cómo rescataría el Río Lerma.

Sobre el abasto de agua, Gómez dijo que atendería con mantenimiento en infraestructura, así como limpiar fuentes de abastecimiento. Al hablar del transporte público, dijo que escuchó a transportistas. Planteó reorganizar el transporte público. Ahí habló del clientelismo que causa que se liberen muchas unidades.

También respondió sobre la pregunta específica del programa Los caminos del sur. Mencionó las zonas de San Felipe del Progreso y Tejupilco y dijo que destinaría recursos a los municipios para atender esas carreteras.

—¿No importa si es de un partido o de otro?

—Sería un trabajo de equipo, se tomará en cuenta a todos —dijo—. Independientemente del partido al que pertenezcan.

Escuelas de Tiempo Completo

En la última parte del debate, Del Moral arremetió nuevamente contra “la maestra”, a pesar de que su contrincante fue más moderada. Cuando la priista abordó el tema educativo, recordó que, durante la gestión de Gómez como titular de la SEP, se eliminó el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Como respuesta, Gómez argumentó que el programa federal actual cubre no solamente las Escuelas de Tiempo Completo bajo el nombre de Jornada ampliada, sino que incluye mejoramiento de infraestructura y alimentación a estudiantes en caso de solicitarlo.

Y en lo que se refiere a las estancias, dijo que reforzaría inicialmente las que operan bajo el DIF local y se declaró abierta a escuchar y analizar si hace falta reformar.

Gómez se despidió con un mensaje para enfatizar que los apoyos sociales llegarán de manera directa sin condicionamientos, y usó su frase acuñada desde las elecciones pasadas, que va “requetebien”.

Antes de marcharse, Del Moral lanzó un último golpe en su mensaje de cierre: “Todos hemos podido ver quién toma sus propias decisiones y quién sigue las instrucciones de alguien más, necesitamos una mujer que gobierne, no una mujer que sea manipulada. Delfina, queda claro que no eres capaz y que tampoco eres honesta”.

Esto desató los aplausos de sus simpatizantes presentes en la sala del IEEM.

Luego del primer round, como suele ocurrir, cada candidata se declaró vencedora a través de sus redes sociales. El segundo debate está programado para el 18 de mayo, dos semanas antes de la jornada electoral del 4 de junio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba