InternacionalNoticias

Rusia y Ucrania: Moscú sanciona al presidente de EE.UU., Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Rusia impuso este martes sanciones al presidente estadounidense Joe Biden, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las sanciones también se aplican al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Defensa Lloyd Austin, al asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, al jefe de la CIA William Burns y a la exsecretaria de Estado y candidata presidencial Hillary Clinton.

La lista incluye además al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ninguno de ellos podrá entrar al país.

La medida “es consecuencia de la política extremadamente rusófoba seguida por la actual administración estadounidense”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que seguirá manteniendo relaciones oficiales y, si fuera necesario, se aseguraría de que pudieran tener lugar contactos de alto nivel con las personas en la lista.

En su último anuncio sobre sanciones, Estados Unidos ha apuntado a cuatro personas y una entidad rusas. Se les acusa, entre otras cosas, de estar relacionados con violaciones de derechos humanos contra el defensor de los derechos humanos Oyub Titiev.

El Tesoro de EE.UU. también dijo que iba a sumar a su lista de sancionados al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y que también estaba apuntando a la esposa de este.

Trudeau
Trudeau también aparece en la lista de sancionados.

Temprano durante el martes, Canadá dijo que ha sancionado a casi 500 personas y entidades de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, incluidos 15 aliados del presidente Putin que permitieron y apoyaron la invasión de Ucrania.

Las nuevas sanciones se anunciaron antes del esperado discurso virtual del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy ante el parlamento canadiense, informó Reuters.

“El presidente Putin tomó la decisión de promover su invasión ilegal e injustificable, y también puede tomar la decisión de terminarla poniendo fin de inmediato a la violencia sin sentido y retirando sus fuerzas”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly.

“Canadá no dudará en tomar más medidas si los líderes rusos no cambian de rumbo”.

Reino Unido por su parte ha sancionado a 370 rusos e impuso nuevas restricciones comerciales a los productos rusos de lujo y al vodka.

La UE ha anunciado una cuarta ronda de sanciones, esta vez dirigidas a la capacidad de Moscú para financiar la invasión.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba