Nacional

Salud registra saturación en 16 hospitales del país relacionados con COVID-19

En las últimas semanas, la Secretaría de Salud ha reportado un aumento en los casos de COVID-19, mismo que se ha reflejado en una saturación hospitalaria en 16 hospitales de distintos estados del país.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), 13 hospitales reportan el 100% de ocupación en sus camas generales, dos hospitales tienen saturadas sus camas con ventilador y uno más en camas con ventilador de cuidados intensivos.

Los datos corresponden al corte realizado este 13 de enero.

Saturación hospitalaria en México
Saturación hospitalaria en México

De acuerdo con los datos de las autoridades sanitarias, las entidades donde se ha reportado la saturación de hospitales son: Oaxaca, Michoacán, Sonora, Hidalgo, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Guanajuato.

¿Qué hospitales están saturados?

Las unidades médicas que reportan saturación en sus camas generales son:

  • Hospital General Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso
  • Hospital Privado de Hermosillo S.a. de C.v. Cima
  • Hospital General Pátzcuaro
  • Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan
  • Hospital  Villa Sola Vega
  • Hospital de Ixmiquilpan
  • Hospital de Especialidad  71 Torreón
  • Hospital general  21 Tepatitlán
  • Pátzcuaro
  • Hospital general Pochutla
  • Hospital de Especialidades  Pediátrico León

El Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan también presenta saturación en sus camas con ventilador.

En el caso del Hospital de Especialidades de Torreón, se registró saturación en camas con ventilador y de cuidados intensivos.

Casos de COVID en México

Respecto a los casos de COVID-19, en el último informe técnico dado a conocer por la secretaría de Salud, el cual corresponde a la segunda semana epidemiológica de 2024, con corte al 11 de enero, se han reportado 130 nuevos casos positivos, así como 4 defunciones.

Esto es un aumento de 113 casos respecto a la primera semana epidemiológica del año, cuando se reportaron apenas 13 casos y ninguna muerte. El corte de la primera semana va del 31 de diciembre al 4 de enero.

En las primeras semanas del mes se han registrado 130 casos positivos de COVID-19
En las primeras semanas del mes se han registrado 130 casos positivos de COVID-19

Las entidades con el mayor porcentaje de casos son la Ciudad de México, con el 24.6 por ciento; Puebla, 10.8%,  Nuevo León, 8.5%; Querétaro, 7.7% y San Luis Potosí, con el 6.2%

Las muertes ocurrieron en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

OMS alerta por aumento de casos a nivel mundial

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que aunque la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, el virus sigue circulando, cambiando y matando.

“Los datos de distintas fuentes muestran un aumento de la transmisión en diciembre, provocado por las reuniones durante el período vacacional y por la variante JN.1, que es, actualmente, la variante más comúnmente notificada a nivel mundial”, dijo el pasado 10 de enero.

De acuerdo con el funcionario, en diciembre se notificaron cerca de 10, 000 fallecimientos por COVID-19, las hospitalizaciones aumentaron un 42% y los ingresos a las unidades médicas de cuidados intensivos un 62%, en comparación con las cifras de noviembre.

“Así como los gobiernos y las personas tomamos precauciones para protegernos de otras enfermedades, debemos seguir tomando precauciones contra la COVID-19”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba