Nacional

Samuel García a favor de eliminar a los “pluris”, a pesar de que él fue electo por Representación Proporcional en 2015

“​​Fuera los pluris”, escribió el gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia, en una de sus historias de Instagram al respaldar una de las 20 reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado.

García se mostró a favor de eliminar la figura de los legisladores de Representación Proporcional con una reforma al artículo 52 de la Constitución Mexicana, aunque en 2015 él mismo llegó al Congreso de Nuevo León por la vía de Representación Proporcional. 

La lista de diputados de Representación Proporcional de 2015, disponible en el portal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, muestra cómo se convirtió en legislador por el Distrito 18.

En Nuevo León, las diputaciones por Representación Proporcional son asignadas a las candidaturas que no obtuvieron la mayoría relativa, es decir que no ganaron, pero que obtuvieron el segundo mayor porcentaje de votos.

Según el cómputo de resultados de 2015, García contendió por el distrito 18 y perdió ante el candidato del Partido Acción Nacional al no obtener la mayoría de votos. Teniendo la segunda mayor cantidad de votos, logró llegar al Congreso por el principio de Representación Proporcional.

El nuevo artículo 52 que propone el presidente López Obrador establece que “la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputadas y diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales”.

No se incluyen diputados por la vía de la representación proporcional, ni a nivel federal ni estatal.

“Cuando yo me entero que el presidente propone, yo digo, ¿dónde firmo?”, refirió García, acusando que por la vía plurinominal llegan al Congreso adversarios políticos, que la gente “odia”, ya que usan el cargo para obtener el fuero y que puedan “seguir robando”.

García obtuvo su primer cargo público de esta manera. En las elecciones estatales de 2015, fue nombrado diputado local por Movimiento Ciudadano a través de la vía de Representación Proporcional.

El candidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez, también llegó a su cargo como diputado por esta vía.

Especialistas han mencionado al Sabueso que la figura de los diputados plurinominales fue creada para tratar de equilibrar las fuerzas políticas y no dejar fuera a ninguna minoría, aunque por otro lado los partidos políticos también la han utilizado para ‘premiar’ lealtades políticas, asegurando a ciertos personajes un sitio en el Congreso.

 

¿En qué consiste la propuesta de López Obrador?

El presidente busca eliminar completamente la vía de Representación Proporcional al proponer reformas para los artículos 52 y 56, que hablan de la composición de la Cámara de Diputados y del Senado. Por lo tanto todos aquellos aspirantes a un cargo de este tipo, tendrían que llegar por votación con el principio de la mayoría relativa.

De ser exitoso el paquete de reformas, como resultado se eliminarían 200 diputados y 64 senadores federales, pero la propuesta también se extiende a los congresos locales.

Se eliminarían también las diputaciones de Representación Proporcional en los congresos de las entidades federativas, estableciendo que el congreso no podría exceder de 15 diputaciones en los estados que su población no exceda el millón de habitantes. Por cada medio millón de habitantes adicionales se incrementaría un diputado hasta llegar a un máximo de 45.

Además, López Obrador también propone eliminar el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales estatales, para sustituirlos con un sólo órgano llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que se encargue de todas las elecciones y consultas populares en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba