Nacional

SAT no vigila ni te cobra impuestos por depositarle dinero en efectivo a tus hijos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que no está cobrando impuestos o supervisando tus depósitos de dinero a tus familiares.

El organismo aclaró que esto es especialmente cuando la transacción sea entre padres e hijos, pagos por venta de catálogo (como cosméticos y objetos para la casa, por ejemplo), tandas o préstamos personales.

«Es importante que toda la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte», destacó en un comunicado.

Esto ocurre después de que en la Miscelánea Fiscal 2021 se estableciera que el monto máximo de dinero en efectivo que podrías depositar o recibir en tu cuenta sería de 15,000 pesos. Quienes anunciarían esta situación al SAT serían los bancos.

Según los estipulado en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), los depósitos en efectivo son aquellos realizados en cualquier tipo de cuenta y con moneda nacional o extranjera.

En ellos también están las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

¿En qué casos el SAT sí pide información sobre tu dinero?

El SAT aclaró que solo revisaría los depósitos de dinero de las personas en caso de una auditoría generada por parte de organismos bancarios.

«Solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT», explicó en el documento.

Cuando se detecten incongruencias entre gastos e ingresos, la institución solicitará información de los movimientos a los bancos o instituciones financieras, con el fin de evitar fraudes fiscales.

«El SAT realiza 10 mil auditorías al año aproximadamente. Se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos; se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta», señaló.

Con estas acciones, concluyó, se evitan la evasión fiscal y otro tipo de delitos de esta índole en el paí

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba