Nacional

“Se trata de un asunto de Estado”: AMLO rechaza indultar a Mario Aburto por el asesinato de Colosio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la petición de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, de indultar a Mario Aburto, el único procesado por el homicidio de su padre, y quien interpuso un recurso legal para culminar su condena en marzo próximo.

“Quiero contestarle que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y quiero que, en lo que a mi corresponde, no se deje de investigar”, dijo.

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que no tiene intención de utilizar el caso con propósitos políticos y que la investigación continuará sin darle un “carpetazo”.

“Ningún crimen se debe permitir, repito, pero este es un asunto de Estado. Los crímenes de Estado nunca se aclaran, entonces no debemos decir ya damos la vuelta a la hoja”, indicó.

 

Piden a AMLO que otorgue indulto a Mario Aburto

Este lunes, Colosio Riojas dijo que “apelando a la compasión del presidente” lo mejor sería indultar a Mario Aburto y que se “ponga un carpetazo final” al asunto.

El presidente municipal por Movimiento Ciudadano señaló que cada tres o seis años se busca revivir el caso del magnicidio de su padre, el cual, consideró, está muy “manoseado” y da falsas esperanzas.

En octubre pasado, un Tribunal Colegiado en el Estado de México otorgó un amparo a Mario Aburto Martínez, el asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, que invalida la sentencia de 45 años de prisión que le fue dictada en 1994 por este magnicidio.

Aburto busca ser juzgado con base en el Código Penal de Baja California y no con el Código Penal Federal, lo que le permitiría reducir su sentencia a 30 años de prisión, periodo que cumplirá en marzo próximo.

amlo mario aburto
Luis Donaldo Colosio Riojas. Foto: Cuartoscuro.

FGR revive hipótesis de un segundo tirador

El 29 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que existió un presunto segundo tirador en el homicidio del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

De acuerdo con las autoridades, quienes revivieron la hipótesis de un segundo tirador en el homicidio de Colosio, se trata de Jorge Antonio “S”, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial.

La Fiscalía del Caso Colosio pidió la orden de aprehensión por el delito de homicidio contra el agente del CISEN; sin embargo, un juez federal rechazó ordenar su aprehensión, por lo que la FGR informó que apelará la decisión.

“Ningún crimen debe quedar impune pero cuando se trata de un caso así mucho menos porque estamos hablando de la estabilidad política, estamos hablando de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, es un candidato a la Presidencia de la República, ningún crimen se debe permitir, repito, pero este es un asunto de Estado”, dijo López Obrador tras leer el comunicado del la FGR.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba