Internacional

Según una investigación, hay “fuertes indicios” de que Putin ordenó entregar el misil que derribó vuelo MH17 en Ucrania en 2014

LA HAYA.- Los investigadores internacionales que sigue la causa del derribo en 2014 del vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17) declararon el miércoles que había “fuertes indicios” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó personalmente la decisión de suministrar a los separatistas prorrusos el misil que derribó el avión de pasajeros en el este de Ucrania.

“Hay fuertes indicios de que el presidente ruso decidió entregar el BUK-TELAR a los separatistas de la RPD”, declaró el equipo internacional de investigación conjunta (JIT) en un comunicado, aludiendo a la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el Donbass, en el este de Ucrania.

Sin embargo, dijeron que las pruebas no eran suficientes para llevar a juicio.

MH17; avión; accidente; Malasia Airlines; MH17's Boeing 777; mundo; Kuala Lumpur; Amsterdan; Badhoevedorp; Misil; Ucrania Rusia

El vuelo de pasajeros MH17 fue derribado sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 cuando se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, lo que provocó la muerte de 298 personas, pasajeros y tripulación.

En aquel momento, la zona era escenario de combates entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas, un conflicto que antecedió a la guerra en Ucrania, que está próxima a cumplir un año.

En noviembre de 2022, un tribunal neerlandés aseguró que el vuelo fue derribado por un misil de fabricación rusa disparado desde un campo en el este de Ucrania, donde Rusia tenía el control general de las fuerzas separatistas en el momento en el que el avión fue derribado.

Un tribunal holandés condenó a cadena perpetua a dos rusos y a un ucraniano por los asesinatos, aunque los culpables siguen prófugos. Se cree que todos están en Rusia, que no los extraditará.

Moscú niega cualquier implicación o responsabilidad en el derribo del MH17 y en 2014 también negó cualquier presencia en Ucrania, además de asegurar que la sentencia del tribunal estuvo motivada por cuestiones “políticas”.

Homenaje al avión MH17 derribado por un misil en Ucrania
Homenaje al avión MH17 derribado por un misil en Ucrania

“Fragmentos del misil BUK hallados en los cuerpos de las víctimas son una prueba irrefutable del hecho de que fue este misil el que causo el derribo avión”, explicó la corte entonces.

Los fiscales dicen que los culpables, dos exoficiales de inteligencia rusos -Igor Guirkin y Serguéi Dubinski- y un líder militar separatista ucraniano -Leonid Kharchenko-, ayudaron a organizar y transportar a Ucrania el sistema de misiles BUK del Ejército ruso que fue usado para derribar el avión.

Las llamadas telefónicas interceptadas, que constituyen una parte clave de las pruebas contra los hombres, sugieren que creían que estaban apuntando a un avión de combate ucraniano.

Ninguno de los acusados compareció en el juicio que comenzó en marzo de 2020 y, de hecho, es poco probable que cumplan condena en el corto plazo. Los fiscales habían pedido cadena perpetua para cuatro sospechosos. El ruso Oleg Pulatov fue absuelto por falta de pruebas.

Las víctimas del MH17 procedían de 10 países diferentes y entre ellas había 196 holandeses, 43 malasios y 38 australianos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba