Noticias

Senado aprueba Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

  • Además, avala Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales. 

En la sesión de este miércoles, el Senado aprobó por unanimidad, con 97 votos a favor, el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), firmado en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 2021.

 

El Convenio tiene el objetivo de establecer una organización internacional, con fines pacíficos, para la cooperación en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes.

 

Esto, a fin de apoyar el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de los más de 650 millones de habitantes de Latinoamérica y el Caribe, a través de actividades científicas, académicas, tecnológicas, de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y de capacitación continua.

 

Al exponer el dictamen que fue remitido al Ejecutivo Federal, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la creación de esta Agencia es una oportunidad para el desarrollo científico y tecnológico de la región, así como para materializar la integración latinoamericana y caribeña, a través de la sinergia de las capacidades intelectuales y materiales de cada país.

 

Los asuntos espaciales no corresponden a la experiencia cotidiana de la ciudadanía, por ello, es difícil dimensionar su impacto social, pero los resultados de la ALCE, podrían derivar en la mejora de las telecomunicaciones, mapeos geoespaciales que eviten desastres naturales, así como a combatir el calentamiento global, destacó.

 

Héctor Vasconcelos recordó que México lideró la iniciativa de formalizar un tratado para establecer un organismo regional encargado de potenciar la cooperación tecnológica y científica, por lo que el convenio fue firmado el 18 de septiembre de 2021 en la capital del país.

 

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel del PRI, dijo que México no debe ser ajeno al desarrollo tecnológico y de la industria aeroespacial, “porque es innegable que el ser humano encontrará en el espacio muchas respuestas a sus necesidades”.

 

La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, manifestó que este mecanismo potenciará la capacidad de los sistemas de observación de la Tierra, para el desarrollo de la agricultura, la atención de desastres causados por fenómenos naturales, así como para estudios de meteorología y oceanografía.

 

Las y los senadores reconocieron el liderazgo que ha desplegado el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Agencia Espacial Mexicana, para la consecución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

 

Además, el Pleno del Senado aprobó el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, adoptado por la Conferencia Diplomática sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, en Beijing, China, el 24 de junio de 2012.

 

La propuesta, avalada con 101 votos a favor, tiene por objetivo el desarrollar y mantener la protección de los derechos de las y los artistas intérpretes o ejecutantes, respecto a sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales de la manera más eficaz y uniforme posible.

 

Para ello, reconoce la necesidad de introducir nuevas normas internacionales que permitan soluciones adecuadas a los retos derivados de la evolución económica, tecnológica, social y cultural en el mundo.

 

Este instrumento también busca conservar un equilibrio entre los derechos de las y los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales, y el interés público en general, con particularidad en la educación, la investigación y el acceso a la información.

 

Al exponer el dictamen, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, afirmó que la vinculación del Estado Mexicano a este Tratado es fundamental para que las obras de las y los artistas nacionales sean respetadas en el extranjero, además de que se robustece el marco jurídico en la materia.

 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, subrayó que este instrumento internacional gestiona derechos en materia de cultura, y brinda la oportunidad a las y los artistas, intérpretes y ejecutantes de negociar su trabajo en mejores condiciones frente a las grandes empresas que transmiten obras audiovisuales.

 

La senadora Estrella Rojas Loreto, de Acción Nacional, afirmó que este Tratado es de gran relevancia para el país, ya que México es uno de los países que más produce contenidos audiovisuales, pues permitirá aumentar los pagos por retransmisión de las obras, lo cual ayudará a las y los artistas que en ocasiones sólo tienen trabajos temporales.

 

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel señaló que la difusión masiva del arte y el acceso generalizado a estas obras, gracias a la tecnología, debe estar acompañada de un aumento en los ingresos de las y los artistas y ejecutantes. “Su posibilidad de divulgación masiva no debe deteriorar la posibilidad de sus ingresos legítimos”, sostuvo.

 

El senador Antonio García Conejo, de la bancada del PRD, dijo que este esfuerzo recoge el reclamo de muchas organizaciones que se dedican a crear las obras audiovisuales, pues es un ramo que está en desprotección ante las grandes empresas, que se aprovechan de la falta de claridad en las leyes para robar o pagar a precios más bajos los productos audiovisuales.

 

El proyecto de decreto fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba