Internacional

Senadores de EEUU: ‘Rusia no merece tener un puesto’ en el Consejo de DDHH de la ONU

Senadores de Estados Unidos consideran que Rusia debe ser excluido del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras la invasión militar a Ucrania que dijeron ha dejado miles de víctimas, incluidos niños y mujeres embarazadas, además de lanzar un bombardeo indiscriminado y propiciar la matanza de civiles que huían del país.

Ante esa situación, los senadores solicitaron a la embajadora estadounidense en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Linda Thomas-Greenfield, presentar una resolución para que Rusia no siga integrando el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo internacional.

“La multitud de crímenes cometidos por la Federación Rusa y por el mismo Vladimir Putin demuestra que el gobierno ruso no tiene intención de defender los derechos humanos internacionales”, dijeron en una carta enviada a la funcionaria.

Enfatizaron que de acuerdo con las reglas de membresía del CDHNU, los estados que cometen un patrón de abusos graves y sistémicos pueden ser destituidos por dos tercios de los votos de la Asamblea General de la ONU.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Le imploramos que presente una resolución en la Asamblea General de la ONU para pedir la eliminación inmediata de la Federación Rusa del CDHNU”, pidieron.

Los senadores dijeron que si Estados Unidos es miembro del Consejo, entonces debería usar su puesto para contrarrestar las agendas autoritarias como parte de una política exterior centrada en la democracia y los derechos humanos.

“Rusia no merece mantener un puesto en el CDHNU mientras libra una guerra violenta contra civiles pacíficos. El mundo debe adoptar una postura a favor de la promoción y protección de los derechos humanos, incluidos los que están siendo atacados en Ucrania”, subrayaron.

An injured dog is seen at the ADA foundation centre in Przemysl, southeastern Poland, Monday, March 28, 2022. Amid the exodus of more than 2.2 million Ukrainian refugees to Poland who fled the Russian invasion are the pet lovers who could not leave their animals behind. The evacuation of the animals was dangerous but was made possible due to the efforts and cooperation of several animal rights groups and Ukrainian refugees. (AP Photo/Sergei Grits)

Destacaron que a pesar de las fallas del CDHNU, el Consejo dio un paso importante el 4 de marzo cuando adoptó abrumadoramente una resolución patrocinada por Ucrania y apoyada por Estados Unidos para establecer una comisión de investigación internacional independiente para investigar todas las presuntas violaciones de los derechos humanos en el contexto de la invasión rusa.

“Aún así, creemos que Rusia no debería tener un asiento en lo que se supone que es el principal organismo internacional de derechos humanos. Rusia no debería tener la oportunidad de seguir bloqueando, sofocando y distrayendo de conversaciones importantes sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania”, expresaron.

Urgieron tomar medidas rápidas para mostrarle al mundo que Estados Unidos y sus aliados no tolerarán ataques indiscriminados y sin provocación contra civiles y democracias. “Ha llegado el momento de que Rusia ya no tenga un puesto en el Consejo”.

La misiva fue suscrita por los senadores Marco Rubio (R-FL), Jim Risch (R-ID), Bob Menéndez (D-NJ), Mitt Romney (R-UT), Brian Schatz (D-HI), Rob Portman (R-OH) , Jeanne Shaheen (D-NH), Tim Kaine (D-VA), Cory Booker (D-NJ), Chris Coons (D-DE), Ben Cardin (D-MD) y Chris Van Hollen (D-MD).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba