Noticias

Sigue sin haber acuerdo del Brexit: esto es lo que todavía queda para lograrlo

Después de meses de negociaciones, todavía no hay acuerdo para el Brexit.

Boris Johnson y Ursula von der Leyen han acordado que ambas partes se dan de plazo hasta el domingo para decidir si los obstáculos son insalvables, o no, tras más de tres horas sin lograr desbloquear la situación.

Tras una noche de intensa discusión sobre las diferencias que todavía les separan -cuotas de pesca, reglas de competencia leal y cómo resolver las disputas-, todavía hay un punto muerto: Francia amenaza con vetar el acuerdo.

¿Que pasa ahora?

Legalmente, el período de transición, durante el cual el Reino Unido sigue siendo parte de la unión aduanera y del mercado único de la UE, finaliza el 31 de diciembre.

El primer ministro ha descartado buscar una prórroga.

Entonces, lógicamente se deduce que, si no se llega a un acuerdo en las próximas horas, Gran Bretaña dejará la UE sin ninguna relación futura establecida y se regirá por las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

¿Qué significa eso para la economía?

Un resultado sin acuerdo significa que a partir del 1 de enero se aplicarán aranceles importantes a los bienes y productos agrícolas, lo que a su vez podría poner en peligro el empleo y la industria.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) advirtió a principios de este mes que la falta de acuerdo dejaría al Reino Unido peor en términos del PIB el próximo año, y que el desempleo podría alcanzar el 8%.

Poniendo en contexto, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha asegurado que no llegar a un acuerdo supondría un mayor impacto a largo plazo para la economía que la propia pandemia del coronavirus.

En los días previos al 31 de diciembre se espera que el gobierno haga todo lo posible para…

Artículos relacionados

Back to top button