Noticias

Superdelegados, senadores, diputados y alcaldes buscan gubernatura por Morena

Dejaron el cargo para el que fueron electos o designados y ayer formalizaron su aspiración a ser candidatos de su partido, Morena, a alguna gubernatura.

En el primer día de registros en la sede nacional, en la Ciudad de México, se anotaron como precandidatos 61 morenistas, entre los que hay un exsecretario de Estado, 3 exsuperdelegados, 7 senadores, 4 diputados federales, 5 diputados locales y 9 alcaldes. También hay activistas, empresarios y exmilitanes de otros partidos.

Del total de aspirantes, 40 son hombres y 21 mujeres. Asimismo, dos de los tres exsuperdelegados registrados -el guerrerense Pablo Amílcar Sandoval y la colimense Índira Vizcaíno- son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto nepotismo y uso indebido de los programas sociales para hacer campaña.

Con la presencia de simpatizantes y también de protestas afuera de la sede partidista, ayer tocó el registro de los precandidatos a los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Este sábado corresponde a Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena deberá evaluar la elegibilidad de los aspirantes; después, la Comisión Nacional de Encuestas someterá a los finalistas a un estudio de opinión casa por casa en sus respectivos estados para definir al candidato.

Aunque Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ya fue ungido como aspirante “de unidad” al gobierno de Sonora, se registró un contendiente, Julio César Navarro Contreras, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que le permitirá al exsecretario federal acceder a recursos para hacer precampaña.

Uno de los registros más llamativos fue el de la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, como aspirante al gobierno de Nuevo León. La política con licencia fue registrada por un intermediario, mientras afuera de la sede partidista hubo protestas de rechazo a su precandidatura, debido a su pasado priista. Por la gubernatura de Nuevo León se registraron otras seis personas.

Artículos relacionados

Back to top button