Nacional

Supervisora de la SEP defendió a una alumna que denunció acoso sexual a la que nadie le creía

La supervisora Argentina Salome Flores Soto, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la zona 4 de La Paz, Baja California Sur, defendió a una alumna de las autoridades de la Escuela Secundaria Técnica No. 20 porque denunció al prefecto Igor Mateo Flores Azcárraga de haber abusado sexualmente de ella.

Flores Soto narró un medio local que el 6 de abril estaba dando clases a los alumnos, como parte del proyecto Redes, y analizaron una canción de Bad Bunny llamada ‘Compositor del año’, entonces una niña levantó la mano y dijo que Flores Azcárraga la había tocado desde primer grado y que cuando denunció nadie le creyó.

“Le dije, estas frente a la persona indicada, yo te voy a apoyar. Estaba presente la directora y el subdirector. La niña dijo que fue tocada y que nadie le creyó y que todavía la hicieron pasar por mentirosa”, continuó la mujer y agregó: “le pedí a Igor Mateo, como autoridad, como supervisora, que se fuera a su casa e intentaron acusarme de que yo tenía secuestrados a los niños”.

Argentina Salome también dijo que al lugar llegaron autoridades de la SEP “a tratar de volver a callar, de no entender, de no escuchar, porque no escucharon lo que los niños quisieron decir”.

Uno de los estudiantes identificado como Dylan Silva en TikTok compartió varias grabaciones de lo que ocurrió en el salón de clases en el que la estudiante hizo la denuncia de abuso sexual. En el primero de ellos se ve cómo la supervisora encara la directora y a un profesor: “ella no se va a quedar callada porque de eso se trata el movimiento feminista. Vas a decir quién te lo hizo”.

La alumna responde que fue el prefecto Igor, por lo que Flores Soto le ordena al maestro que vaya por él, pero este se niega. Ante ello, reacciona molesta: “este es el tipo de hombres que no cree, ¿verdad?, ¿y son desgraciados o no son desgraciados?, ¿sabes por qué lo son?, porque no se atreven a decirlo y yo te felicito de que lo hayas dicho porque inmediatamente vamos a iniciar el protocolo”.

En otras grabaciones se puede ver que el maestro que estaba en el aula se puso a grabar a la supervisora mientras que la directora intentaba sacarla del plantel, pero ella se niega a irse.

Al aula acudió la esposa de Igor Mateo, el señalado de abusar de la estudiante, por lo que Argentina Salome le pidió que se retirara: “ella no tiene derecho de estar aquí, ya le dije que se fuera y aquí sigue y si aquí sigues es porque ella es una delincuente que viene a proteger a un marido”.

También se observa que la directora trató de disuadir a Flores Soto: “maestra, usted viene un día a la escuela, yo tengo la escuela todo el año, hágame el favor de tener cordura. Maestra, vea el desorden que hay y no es mi desorden”.

Al aula luego ingresó el representante sindical de los trabajadores de la escuela, por lo que Argentina Salome les explicó a los estudiantes que se había presentado para defender a Igor Mateo.

Más tarde, en su cuenta de Facebook Argentina Salome escribió: “benditos celulares que grabaron todo, para que no quede duda de lo que sucedió en clases. ¿Saben quiénes me salvaron y han protegido? El SNTE, no. La SEP, no. Los alumnos adolescentes y sus padres de familia”.

El 7 de abril varios alumnos y padres de familia acudieron a manifestarse al plantel y pegaron varios carteles en los que pedían el despido del prefecto acusado de abuso.

Ese mismo día Blanca Albáñez Ojeda, madre de la menor que hizo la acusación, dijo a Meganoticias que el 6 de abril acudió a la escuela porque la citaron en una oficina en la que estaban otras cinco estudiantes. También explicó que desde ese momento ninguna autoridad se ha puesto en contacto con ella y que ella quiere que el prefecto esté fuera de la escuela.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba