Nacional

Tras fallo de la SCJN en el caso Gertz-Cuevas, la fiscalía de la CDMX insiste en que actuó legalmente y no “influida por terceros”

Durante un periodo de solo cuatro días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió un segundo mensaje para tratar de defender su actuación en el caso judicial que confrontó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, con la familia de Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán.

El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos lisos y llanos a Cuevas y a Morán, con lo que desestimó las acusaciones de Gertz, quien quería responsabilizarlas de la muerte de su hermano Federico, y también echó abajo la investigación de la FGJCDMX. Para los ministros —quienes resolvieron por unanimidad—, no había elementos para actuar penalmente contra ambas mujeres.

Tras ese fallo, la FGJCDMX emitió un comunicado ese mismo día. En él, aseguró que su actuación es “autónoma” y “no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la ley”, con lo que buscó deslindarse de los señalamientos en el sentido de que procedió contra Cuevas y Morán por presión de Gertz.

Este jueves, la institución insistió en ese punto y, en un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy afirmó que la FGJCDMX procedió con apego a las normas y no “influida por terceros”.

Acompañada por su vocero, Ulises Lara, Godoy sostuvo también que, si bien el fallo de la SCJN fue unánime, no lo fueron las consideraciones de los ministros. Para Godoy, el máximo tribunal del país no consideró en conjunto que la FGJCDMX hubiera caído en irregularidades.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sesión del pleno, no señaló en ningún momento que existiera actuación irregular de esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, dijo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Durante la sesión del lunes, sin embargo, sí hubo ministros que en sus exposiciones señalaron que la FGJCDMX imputó a Cuevas y a Morán atribuyéndoles conductas que no están tipificadas como delitos. Por ejemplo, advirtieron que la FGJCDMX buscó actuar penalmente contra Cuevas acusándola de no haber ayudado a su madre a cuidar a Federico Gertz, quien fue su pareja.

Frente a esto, la fiscal Godoy insistió en que la institución a su cargo actuó correctamente y atenderá lo que le señale la SCJN.

“La autonomía de los ministerios públicos se demostró durante todo el proceso. En ningún momento estuvo influida por terceros ni por instrucciones al margen de la ley. Repito, nadie influyó en la actuación del Ministerio Público”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba