Nacional

Tras reclamos, AMLO abre la puerta a frenar constancia de situación fiscal: Si complica las cosas, se quitará

Si el requerimiento de la constancia de situación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) complica las cosas a los contribuyentes, que se quite, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que durante semanas los contribuyentes han tenido dificultades para obtener su constancia de situación fiscal y hacerla llegar a sus empleadores por el colapso del sistema y a la saturación en las instalaciones del SAT, esta mañana el mandatario pidió a la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, acudir a la conferencia para aclarar la situación del trámite.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que el objetivo es simplificar los trámites y dar facilidad para que todos cumplan.

“El propósito es simplificar, a la mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal, pero ella nos lo explica. Si solo complica las cosas a los contribuyentes, que se quite. Hay que darles facilidades a los contribuyentes”, dijo.

Señaló que el problema de la evasión de impuestos estaba “arriba, incluso legalizado, tenían ese privilegio y eso ya se terminó”.

Las semanas pasadas cientos de personas aguardaron durante horas en largas filas afuera de las oficinas del SAT en la colonia Del Valle, así como la sede de Reforma, para tramitar la constancia de situación fiscal.

Algunas personas se mostraban impacientes y molestas cuando llegaban a formarse en la larga fila para tramitar el documento.

El 8 de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cedió ante el descontento de contribuyentes e informó que se dará una prórroga hasta el 1 de enero de 2023 para la obligatoriedad de la nueva factura electrónica 4.0.

Con la entrada en vigor de las reformas fiscales para el ejercicio 2022, el SAT solicitó a empresas actualizar los datos que sus trabajadores tienen registrados ante la dependencia, ya que para emitir su nómina deberán generar una nueva versión de factura electrónica que contenga no solo la dirección de los empleadores, sino también de los empleados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba