Internacional

Tres años de guerra entre Rusia y Ucrania: ¿cuántas personas han muerto?

La invasión de Ucrania por parte de Rusia empezará su tercer año el 24 de febrero, y hay pocas señales de que la guerra vaya a concluir pronto. De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió recientemente que la guerra solo terminará “cuando alcancemos nuestros objetivos”.

Las estimaciones sobre los muertos en el conflicto son difíciles de corroborar, y ninguna de las partes publica cifras de sus pérdidas. En agosto, funcionarios estadounidenses dijeron que el total de muertos y heridos en Ucrania y Rusia se acercaba a los 500,000.

Newsweek consultó reportes y a expertos para averiguar si es posible informar de manera confiable (si es que se puede informar algo) sobre el número de muertes de militares y civiles desde la invasión de Rusia en 2022.

¿CUÁLES SON LAS PÉRDIDAS DE RUSIA?

Los funcionarios occidentales ponen en duda la exactitud de las cifras rusas sobre bajas militares. La última actualización del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, de septiembre de 2022, decía que se habían producido 6,000 bajas rusas. Esto contradecía otros informes incluso anteriores al conflicto. En julio de 2022, el jefe de las Fuerzas Armadas británicas afirmó que unos 50,000 soldados rusos habían muerto o resultado heridos.

La semana pasada, el servicio ruso de la BBC, junto con el medio independiente Mediazona, informaron que los reclutas civiles que se han unido al ejército ruso desde febrero de 2022 representan casi la mitad de las pérdidas actuales en combate de Rusia. A menudo son enviados a la batalla con equipos obsoletos, informaron los medios.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó los totales de pérdidas de Rusia desde que comenzó la guerra, el 24 de febrero de 2022. Su estimación más reciente, publicada el 31 de enero, dice que se han “perdido” 379,610 miembros de personal ruso.

Si bien históricamente las estimaciones ucranianas superan las proporcionadas por otros gobiernos y grupos de expertos, las cifras estadounidenses compartidas con la prensa en diciembre de 2023 no están lejos de esa cifra.

En diciembre de 2023 los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times informaron que una evaluación desclasificada de inteligencia estadounidense, compartida con el Congreso, estimó que 315,000 miembros del personal de Rusia habían muerto o habían resultado heridos desde el inicio de la invasión, los cuales representaban 87 por ciento de su fuerza de antes de la guerra con Ucrania.

EN LA GUERRA DE RUSIA Y UCRANIA LAS CIFRAS NO SON CLARAS

Newsweek se puso en contacto vía correo electrónico con representantes de los medios de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos (JCS), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC).

Joris Van Bladel, investigador asociado del Instituto Egmont de Bruselas, dijo a Newsweek que, según su investigación sobre el lado ruso del conflicto, se han producido aproximadamente 320,000 víctimas: una cuarta parte de ellos eran muertos en combate (KIA, killed in action, por sus siglas en inglés) y las tres cuartas partes restantes resultaron heridos en acción (WIA, wounded in action, por sus siglas en inglés).

Esto supone unos 80,000 muertos y 240,000 heridos, entre ellos, grupos como Wagner, DPR y LPR [República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk], y soldados inmigrantes.

Bladel, experto en cultura militar y estratégica rusa, dijo que quedan dudas de “una cuestión más crucial, que gira en torno a cómo las fuerzas armadas rusas manejan los casos clasificados como KIA”.

“Algunos se quedan atrás, particularmente los soldados de Wagner, y los problemas de mala gestión, como entregar los cuerpos equivocados a las familias, hacen eco de patrones observados en conflictos anteriores, en particular en la guerra de Afganistán”, dijo Bladel.

“ES DIFÍCIL SEGUIR LAS BAJAS EN AMBOS LADOS DEL CONFLICTO”

“Una preocupación aún más importante corresponde a la gestión de los casos de WIA. Sirve como indicador de la eficacia militar de Rusia al medir la capacidad de sostener el combate.

“Las consideraciones clave incluyen estimar cuántos de ellos pueden regresar al frente, la tensión en la línea logística médica, el impacto en la determinación de Rusia de continuar luchando y los efectos posteriores en la sociedad civil”.

Mark Cancian, coronel retirado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo a Newsweek que es difícil seguir las bajas en ambos lados del conflicto. “Creo que la respuesta corta es: no creo que haya estimaciones independientes realmente buenas sobre las víctimas”.

Dijo Cancian: “Hay declaraciones ocasionales de altos funcionarios sobre las víctimas, Estados Unidos y el Reino Unido, lo que creo que refleja lo que nuestra comunidad de inteligencia ha visto, pero no he visto ninguna buena [estimación]”.

Calcian añadió que ambas partes en guerra tienen un incentivo operativo para proteger la información y añadió: “Ucrania solo es un poco confiable y Rusia no es confiable”.

“Para ser justos, los ucranianos ven la información como parte del conflicto, como un ámbito para la competencia y el conflicto”, añadió Cancian. “Así que sabes que son muy cuidadosos con el tipo de información que sale y son muy cuidadosos para asegurarse de que su narrativa sea dominante, lo que significa que realmente no puedes confiar plenamente en lo que dicen”.

¿CUÁLES SON LAS PÉRDIDAS DE UCRANIA?

A pesar de esconder su total, a principios de este mes Rusia estimó que Ucrania perdió en la guerra 215,000 soldados solo en 2023, una cifra que Newsweek no ha podido corroborar.

“Grupos de tropas rusas están reduciendo metódicamente el potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Sergei Shoigu en una conferencia telefónica con los líderes del ejército ruso, según la agencia estatal de noticias Tass. “Durante el año pasado, las pérdidas del enemigo superaron las 215,000 personas y 28,000 armas”, añadió Shoigu, sin dar más detalles de las cifras.

El ejército ucraniano no revela cuántos de sus soldados han muerto, aunque se han hecho llamamientos al gobierno para que haga precisamente eso. Un artículo publicado en enero en el periódico Kyiv Post informó que el líder del partido gobernante de Ucrania, David Arakhamia, había pedido al presidente Volodímir Zelenski que lo hiciera, y Arakhamia cree que la cifra es “mucho menor” que la cifra de 100,000 muertos que se compartió ampliamente dentro del país.

Reuters informó en diciembre que los esfuerzos de un grupo cívico ucraniano para registrar las muertes en combate y fuera de combate alcanzaron una cifra confirmada de 24,500 víctimas.

TANTO RUSIA COMO UCRANIA SOBREESTIMAN LAS BAJAS DE SU OPONENTE EN LA GUERRA

“Obviamente, los 24,500 nombres no son el número final de fallecidos, pero según nuestra evaluación, este número es al menos el 70 por ciento”, afirman los autores. “Es decir, el número real de muertes en situaciones de combate y no combate es de más de 30,000 personas”.

Los autores dijeron que al aplicar una proporción de 1:3 entre muertos y heridos, estimaron que hasta 100,000 soldados habían resultado heridos.

En agosto de 2023, funcionarios estadounidenses anónimos compartieron estimaciones de ucranianos muertos o heridos con periodistas del New York Times. Previa advertencia de que las cifras eran difíciles de estimar, dijeron que las cifras ucranianas se acercaban a los 70,000 muertos y entre 100,000 y 120,000 heridos.

La falta de divulgación y el conteo insuficiente por ambas partes hacen que sea casi imposible obtener una cifra exacta y verificable.

Un artículo de la Universidad de Stanford de 2023, basado en más de 4,600 reporte de pérdidas militares y civiles, proporcionó evidencia de que, si bien Rusia tuvo más pérdidas de personal y probablemente habría sufrido una mayor proporción de víctimas mortales, ambas partes sobreestimaron las bajas de su oponente, mientras que las fuentes rusas subestimaron sus bajas.

EN ESTA GUERRA DE RUSIA Y UCRANIA TAMBIÉN HAY VÍCTIMAS CIVILES

Existen cifras más fiables sobre muertes y heridos de civiles en la guerra; hasta el 23 de enero de 2024, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania registró 29,330 víctimas civiles en Ucrania, de las cuales 10,191 murieron y 19,139 resultaron heridas desde la invasión de Rusia, el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha dicho que se estima que estas cifras son considerablemente más altas, y que los informes “particularmente de ciertos lugares y del periodo inmediato posterior al 24 de febrero de 2022” aún están pendientes de corroboración.

“Mariúpol (región de Donetsk), Lisichansk, Popasna y Sievierodonetsk (región de Luhansk), donde hubo acusaciones de un gran número de víctimas civiles y daños a la infraestructura civil”, afirmó.

“Un aumento en las cifras totales en esta actualización en comparación con la actualización anterior no se debe solo a las víctimas y los daños a la infraestructura civil que ocurrieron en el periodo del informe, ya que el ACNUDH también continúa corroborando casos que ocurrieron antes del periodo del informe”.

Si bien las víctimas civiles rusas reportadas son muchas menos, The Moscow Times informó en agosto de 2023 que 79 civiles habían muerto en suelo de Rusia desde el inicio de la guerra, la mayoría en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, donde murieron 48. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba