Política

Comisión aprobó dos dictámenes para proteger a las mujeres y promover la transparencia en adquisiciones

• También avaló su opinión al proyecto de PEF 2023

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó dos dictámenes que promueven la protección de las mujeres víctimas de violencia y refuerzan las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados en materia de adquisiciones.

El primer dictamen, aprobado por 30 votos a favor, plantea adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de promover la supervisión, denuncia y sanción de los servidores públicos que vulneren derechos humanos de mujeres víctimas de violencia.

El diputado Romero Hicks explicó que el dictamen busca fortalecer la paridad de género y la protección de la víctimas y denunciantes al promover la protección de los derechos humanos.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) consideró que la reforma beneficia a quienes mucho tiempo estuvieron olvidadas y para recordar que la ley es para todas y todos.

Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del PAN, celebró la aprobación de este dictamen, ya que está enfocado a garantizar la paridad y en contra de la violencia de género.

La diputada de MC, Amalia Dolores García Medina, indicó que la inclusión de las mujeres significa otorgarle calidad a la democracia, ya que no puede existir ésta sino se incluye a la paridad en la toma de decisiones; además, se garantiza que las mujeres no serán víctimas de acoso y violencia.

Desde plataforma digital, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) aplaudió el trabajo realizado desde la Comisión para hacer coincidir a dos legislaturas en el tema de las mujeres, en la toma de decisiones y supervisión.

Por el PRI, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, mediante zoom destacó la importancia de la armonización legislativa para combatir la violencia contra las mujeres. “Hoy se abunda en un tema que parecía olvidado; sigamos impulsando los pendientes de la legislación secundaria, avanzar en la 3 de 3 y contribuir a eliminar la cultura de violencia que aún persiste hacia las mujeres”.

Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado de Morena, celebró que el dictamen sea en temas de equidad y perspectiva, “pero me preocupa que se le hayan quitado todas las sanciones, ya que se queda solo en buenas intenciones y eso de nada sirve; las sanciones son importantes para hacer cumplir la norma”.

El diputado del PVEM Jorge Luis Llaven Abarca, mencionó que se está llamado a legislar a favor de la paridad de género. “En el Partido Verde, estaremos siempre en contra de cualquier acto discriminatorio y violatorio de derechos humanos, más tratándose de mujeres víctimas de violencia cuando el agresor es un servidor público”.

Vía plataforma digital, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del PAN, aseguró que con la reforma podrá ser decretada como una medida cautelar la prohibición de establecer cualquier tipo de comunicación con la persona denunciante o quien haya sido perjudicada por la acción u omisión de la conducta denunciada.

Por el PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez mencionó que este dictamen trata de evitar que se vulneren los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia y reconoció que este sea un consenso de las y los integrantes de la Comisión, toda vez que plantea sancionar y erradicar la violencia.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) expuso que el dictamen plantea sanciones para aquellos supuestos que pudieran cometer una acción que violente a las mujeres, por lo que anunció que su voto sería a favor.

Wilbert Alberto Batun Chulim, diputado de Morena, se pronunció a favor del dictamen, ya que contribuye al bienestar de las mujeres.

En representación del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya manifestó que esta adecuación normativa abona a la lucha de las mujeres por erradicar la violencia en su contra y sancionar cuando se vulneren sus derechos humanos.

Transparencia en materia de adquisiciones

El segundo dictamen, aprobado por 30 votos a favor, busca adicionar y reformar la fracción XXVIII del artículo 70, fracción I del artículo 71 y fracción III al artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de reforzar las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados en materia de adquisiciones.

El diputado Romero Hicks apuntó que la reforma establece el deber de publicar los documentos donde consten las razones y criterios que motivaron a una adjudicación directa sobre licitación pública y la invitación a cuando menos tres personas y, con ello, se cumpla la máxima publicidad y transparencia en el ejercicio del gasto público sin hacer distinciones en el método de adquisiciones.

Del PRI, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz pidió el voto a favor, ya que hay temas que “en lugar de irse al cajón del olvido se les tiene que dar continuidad”.

Por su parte, el diputado Téllez Hernández celebró que este dictamen encuentre los consensos correspondientes para una votación positiva, pues el haber pasado una emergencia sanitaria llevó consigo la toma de decisiones para enfrentarla de manera clara especialmente en materia de salud; no obstante, subrayó, el espíritu de opacidad no debe prevalecer en compras durante emergencias

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, también del PAN, dijo estar a favor de la reforma; sin embargo, señaló que en el cuerpo del dictamen se pone contingencia sanitaria, pero éste no está contemplado en la ley, por lo que se debe tener cuidado con el término.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) expuso que la disposición abona a la transparencia en materia de contrataciones públicas, pues se debe evitar la opacidad en el acceso a la información de carácter relevante. Dijo estar a favor de la prevención de la corrupción y la rendición de cuentas.

A su vez, el diputado Robles Montoya subrayó que es necesario transparentar y negar la reserva de información para no difundir con apertura y transparencia porque se toman determinadas acciones como gobierno a nivel federal, estatal y municipal.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) resaltó que el dictamen significa transparentar o detallar un procedimiento de adjudicación directa, pues durante años se ha justificado por un procedimiento o porque hace falta por los tiempos. Consideró que se debe combatir la corrupción e impunidad”.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM) expresó su apoyo a este dictamen, toda vez que abona a la transparencia y a recobrar la confianza de la ciudadanía y en el trabajo con honestidad.

En tanto, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) comentó que las adjudicaciones directas son legales, por lo que se propone ratificar las razones y los criterios que las motivan.

La diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) expuso que esta reforma contribuirá a impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en las adjudicaciones directas, aunque esto ya se contempla en la legislación.

Opinión al Proyecto del PEF 2023

Se aprobó con 26 votos a favor y seis abstenciones, la opinión de la Comisión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

El diputado Romero Hicks explicó que esta votación no prejuzga cómo se avalará el Presupuesto de Egresos de la Federación, “y en lo que coincidimos es en la modificación e incorporación del transitorio”.

La diputada Alcalá Ruiz dijo que el voto de su grupo parlamentario sería en abstención por lo que implica el Anexo específico, pues, aunque no hay incrementos o reducciones, se desconoce si lo asignado es lo suficiente para el combate a la corrupción, y en lo sucesivo se debe conocer qué debe hacerse mejor.

La diputada Pérez Bárcenas celebró que la opinión no solo destaca el incremento del 78 por ciento del presupuesto en combate a la corrupción, también que se incorporen 12 nuevas dependencias y se agreguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio de la ciudadanía mexicana.

La diputada Pérez Valdez anunció que su voto será en abstención, ya que hay decrementos que pegan de manera tangible a la consolidación de las instituciones y no hay total transparencia en los recursos públicos para la erradicación de la corrupción.

A su vez, la diputada González Alonso externó su preocupación de que se hable de un Anexo transversal anticorrupción, “cuando todos los temas que han generado ruido en el gobierno están reservados o se justifican con seguridad pública; es inquietante ese anexo, cuando no hay una verdadera rendición de cuentas en el gobierno”.

La diputada García Medina consideró vital fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, pues está frágil y tiene que robustecerse. Además, dijo que en el Anexo anticorrupción se agregan dependencias de las cuales “valdría la pena saber su objetivo, así como analizar las reducciones que se observan en la Secretaría de la Función Pública y la unidad de contrataciones públicas”.

En tanto, la diputada Márquez Alkadef aplaudió la opinión emitida por la Comisión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

El diputado Téllez Hernández estimó adecuado el proyecto de la opinión que se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, toda vez que destina montos adecuados a los organismos encargados de la transparencia, la función pública y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Anticorrupción.

El diputado Gutiérrez Gutiérrez se pronunció a favor de la opinión, ya que las dependencias y Secretaría invierten de cada 100 pesos 84 para el combate a la corrupción, lo cual garantiza un eficiente gasto público del país.

La diputada Pérez-Jaén Zermeño apuntó que sorprende el aumento en el presupuesto para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ya que se propone para el 2023, casi 83 millones de pesos más que lo destinado en el 2022, no obstante, apuntó que esta ampliación es para el campo de gastos personales.

El diputado Gómez Villanueva dijo que el gobierno tiene sus prioridades en el PEF, las cuales son seguramente las dominantes y aunque se ha advertido que hay una cerrazón para atender las recomendaciones hechas, se debe tener un equilibrio con una visión no solo en la parte social, sino también en la infraestructura y lo que representa el presupuesto.

El diputado Ramírez Barba comentó que se sigue pensando en la lógica de un presupuesto inercial; se necesita entender si es un presupuesto basado en resultados y si el incremento tiene que ver con una futura aprobación para una institución que haga compras consolidadas y se haga cargo de temas como la previsión de medicamentos y compras para la salud.

La diputada Terrazas Baca expuso que acompañarán el Anexo transversal 39; “no vamos a acompañar el presupuesto, porque es evidente que no hay dinero para lo que ralamente le importa a las y a los mexicanos. El Presidente no tiene como objetivo combatir la corrupción”.

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