Internacional

Tropas rusas utilizan violación como “instrumento de guerra”, afirma fiscal ucraniana

Los soldados rusos están presuntamente utilizando la violación como “instrumento de guerra”. La fiscal general ucraniana acusó a las tropas invasoras de irrumpir en una casa cerca de Kyiv, matar a tiros a un hombre y luego atacar sexualmente a su esposa.

Iryna Venediktova señaló que el supuesto crimen ocurrió en Brovary, uno de los suburbios del este de la capital. Agregó que el hijo de la víctima estaba presente cuando ocurrieron los hechos.

The Independent no ha podido verificar esta información.

En publicaciones hechas a principios de esta semana en las redes sociales, la fiscal general del país mencionó que el estado estaba investigando la acusación. Es la primera vez que se presenta un cargo de violación contra los rusos desde que comenzó la invasión de Vladimir Putin a Ucrania hace un mes.

Venediktova no dio más detalles ni pruebas para respaldar la afirmación. Como resultado, no está claro cuándo se supone que ocurrió el ataque.

En respuesta a los informes, Lesia Vasylenko, diputada ucraniana, declaró: “Dos millones de personas fueron violadas en Alemania por rusos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Rusia vuelve a utilizar la violación como instrumento de guerra. Esta vez en Ucrania. La historia se repite”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también acusó a las fuerzas rusas de violación a principios de este mes.

En un enlace de video en un evento organizado por el think tank Chatham House en Londres, Kuleba dijo que los soldados de Moscú habían cometido delitos sexuales en Ucrania.

Cuando se le preguntó si Putin debería ser juzgado en el futuro por crímenes de guerra, el secretario de Relaciones Exteriores de Ucrania aseguró: “Cuando las bombas caen sobre sus ciudades, cuando los soldados violan a mujeres en las ciudades ocupadas (y tenemos numerosos casos, lamentablemente, de soldados rusos que violan mujeres en las ciudades ucranianas), por supuesto, es difícil hablar sobre la eficiencia del derecho internacional”.

El miércoles, Estados Unidos acusó al Kremlin de cometer crímenes de guerra contra civiles ucranianos. Sin embargo, no menciona explícitamente la violación.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dijo que ha habido “numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades” cometidas por las tropas rusas. Llamó especialmente la atención sobre los ataques a la ciudad sitiada de Mariupol, que ahora parece “las cenizas de una tierra muerta”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba