InternacionalNoticias

Trudeau acusa a camioneros de Canadá de “odio, abuso y racismo” y da positivo a covid-19 tras evacuación

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó a un convoy de camioneros que protestaban debido a los mandatos de vacunas por mostrar una “falta de respeto a la ciencia” y defender el “odio, el abuso y el racismo” horas después de anunciar que había dado positivo a covid-19.

Trudeau expresó los comentarios incendiarios en una conferencia de prensa virtual el lunes por la tarde después de que lo evacuaran a un lugar seguro durante el fin de semana cuando miles de camioneros llegaron a Ottawa para bloquear las carreteras.

La policía dijo que la mayoría de los manifestantes han sido pacíficos, pero los residentes locales se quejan de estar hartos del incesante sonido de los cláxones de los camiones y de los manifestantes que usan las calles como baños al aire libre. Algunos también obligaron a un refugio para personas sin hogar a darles comida, denunció dicho refugio en Twitter, mientras que otros enarbolaron banderas nazis.

Al dirigirse a los medios, Trudeau aseguró que la población canadiense estaba disgustada por el comportamiento de algunos manifestantes.

“No nos intimidan quienes insultan a los trabajadores de pequeñas empresas y roban alimentos a las personas sin hogar”, expresó. “No cederemos ante los que enarbolan banderas racistas. No cederemos ante aquellos que se dedican al vandalismo”.

Continuó: “No hay lugar en este país para amenazas, violencia u odio. Entonces, para los responsables de este comportamiento: debe detenerse”.

“Para cualquiera que se haya unido al convoy, pero que se sienta incómodo con los símbolos de odio y división que se exhiben: únete a tus compatriotas canadienses. Sé valiente y habla. No apoyes ni permitas la intolerancia y el odio”.

Más temprano ese día, mientras las protestas contra los mandatos de vacunas obstruían calles y negocios en la capital nacional, Trudeau reveló su diagnóstico positivo por covid-19 e imploró a los ciudadanos que se vacunaran.

El primer ministro, quien también tuvo que aislarse con su esposa después de la exposición al virus en marzo de 2020, entró en aislamiento el jueves después de que se confirmara que estuvo expuesto a alguien con el virus. Esto significa que no asistirá ala próxima reapertura del parlamento sin importar su propio estatus. Trudeau se une a una lista de ministros canadienses que han dado positivo en los últimos meses.

Trasladaron a Trudeau y su familia desde su casa a un lugar seguro no revelado por temor a que la protesta de los camioneros en Ottawa, también conocida como el “Convoy de la libertad”, genere amenazas violentas contra ellos y otros políticos canadienses.

Si bien la protesta al parecer se enfoca en la libertad de los camioneros para trabajar y realizar su vida cotidiana sin demostrar su estado de vacunación, se ha visto a miembros de la multitud con banderas confederadas y símbolos de derecha mientras comparan los mandatos de vacunación con el fascismo.

Hasta ahora, la policía de Ottawa ha tratado de reducir la intensidad de la protesta en lugar de tomar medidas enérgicas contra ella o arrestar a los manifestantes por infringir varias leyes. Este enfoque ha generado críticas de quienes ven que una multitud en su mayoría blanca de manifestantes antigubernamentales tiene libertad de acción en un país donde las personas de las primeras naciones y las personas de color a menudo están sujetas a una vigilancia mucho más dura.

La protesta, que no muestra signos de disminuir, al parecer le cuesta a las fuerzas del orden US$800.000 al día para manejarla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba