Internacional

Ucrania dice que interceptó plan ruso para destruir Moldavia

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el jueves que su país ha interceptado planes de los servicios secretos rusos para destruir Moldavia.

En declaraciones a los líderes de la Unión Europea en Bruselas, Zelenskyy declaró que recientemente le contó a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, sobre el presunto plan.

“Le informé que hemos interceptado el plan de destrucción de Moldavia por parte de la inteligencia rusa”, dijo Zelenskyy a través de un traductor.

El mandatario agregó que los documentos mostraban “quién, cuándo y cómo” el plan “rompería la democracia moldava y establecería el control sobre Moldavia”.

Zelenskyy dijo que el plan era muy similar al ideado por Rusia para apoderarse de Ucrania. Agregó que no sabía si Moscú finalmente ordenó que se ejecutara el plan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció la semana pasada que Occidente estaba considerando convertir a Moldavia en “otra Ucrania”. Alegó que Occidente respaldó en 2020 la elección de Sandu, quien es prooccidental, y según el canciller, está ansiosa por llevar al país a la OTAN, fusionar Moldavia con Rumania y “prácticamente está lista para cualquier cosa”.

En diciembre, la agencia nacional de inteligencia de Moldavia advirtió que Rusia podría lanzar una nueva ofensiva este año con el objetivo de crear un corredor terrestre desde el sur de Ucrania hasta la región separatista de Transnistria, en Moldavia, respaldada por Moscú.

Transnistria se separó después de una guerra civil en 1992, pero la mayoría de los países no la reconocen. Se extiende aproximadamente 400 kilómetros (250 millas) desde la orilla oriental del río Dniéster hasta la frontera con Ucrania. Rusia tiene unos 1.500 soldados “de paz” en la región separatista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba