Internacional

Un alto asesor de Putin renuncia en “protesta” por la guerra de Ucrania y abandona Rusia

Un veterano funcionario del Kremlin ha renunciado a su puesto y ha abandonado el país, supuestamente en protesta por la invasión rusa de Ucrania.

Anatoly Chubais -conocido como el “padre de los oligarcas”- renunció a su cargo de enviado especial para el clima y abandonó Rusia sin planes de regresar, según los reportes.

Dos fuentes declararon a Reuters que Chubais se fue debido al conflicto en Ucrania.

Foto de archivo: Vladimir Putin se reúne con Anatoly Chubais en la residencia de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, el 7 de noviembre de 2016 (AFP via Getty Images)
Foto de archivo: Vladimir Putin se reúne con Anatoly Chubais en la residencia de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, el 7 de noviembre de 2016 (AFP via Getty Images)

Será visto como una deserción de alto perfil: el político de larga trayectoria es el primer funcionario de alto nivel que rompe con el Kremlin desde que Vladimir Putin lanzó su ataque hace un mes.

Chubais -que aún no ha comentado sobre su partida- fue el jefe de Putin cuando el presidente empezó a trabajar en el Kremlin.

Anteriormente fue el jefe de gabinete del presidente Boris Yeltsin y se le atribuye la creación de la oligarquía moderna de Rusia tras poner el 80 por ciento de la economía del país en manos privadas a principios de la década de 1990, lo que hizo extremadamente rico a un pequeño grupo de empresarios.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó el martes la dimisión de Chubais, de 66 años, y señaló que había dimitido por decisión propia.

Chubais mantuvo estrechos vínculos con funcionarios occidentales y no apoyó la candidatura de Putin a la presidencia en el año 2000, según varios reportes.

Después de que Rusia comenzara su invasión el mes pasado, Chubais publicó una foto de Boris Nemtsov, una importante figura de la oposición rusa que fue asesinada a tiros cerca del Kremlin en 2015. Fue visto como una poderosa declaración de una persona de Moscú.

La dimisión de Chubais parece reflejar las crecientes divisiones entre los altos cargos rusos por la guerra en Ucrania.

El gobierno ha aumentado la presión sobre los críticos internos de la invasión. La semana pasada, Putin prometió limpiar Rusia de la “escoria y los traidores” a los que acusa de trabajar para Occidente.

Este mapa muestra la extensión de la invasión rusa de Ucrania (PA Graphics)
Este mapa muestra la extensión de la invasión rusa de Ucrania (PA Graphics)

El presidente se burló de ellos como gente que “no puede vivir sin ostras y sin libertad de género”.

“Pero cualquier pueblo, y más aún el pueblo ruso, siempre sabrá distinguir a los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores, y simplemente los escupirá como a un mosquito que accidentalmente se metió en la boca, los escupirá en el pavimento”, aseveró.

Chubais desempeñó diversos cargos oficiales en las últimas tres décadas.

En 2005, sobrevivió a un intento de asesinato en la carretera.

Una mina repleta de pernos y tornillos explotó poco después de que su BMW blindado pasara por encima, lo que obligó a un segundo auto que llevaba a sus guardaespaldas a detenerse en una tranquila avenida arbolada de las afueras de Moscú.

Los atacantes, armados con rifles, dispararon al convoy desde el borde de la carretera y huyeron cuando los guardaespaldas de Chubais devolvieron el fuego.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba