Política

Urgen en el Senado a aumentar apoyos a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche

  • El campo vive una situación económica compleja, que se complica con las adversidades climatológicas, advierte García Yáñez. 

El campo mexicano enfrenta, desde hace muchos años, una situación económica compleja, pues además de las adversidades climatológicas, hay una insuficiencia en los apoyos que reciben los campesinos para sacar adelante su producción, subrayó el senador Ángel García Yáñez.

 

Por ello, impulsa un punto de acuerdo para exhortar al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana para que, a través del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos se incrementen, de manera emergente, los apoyos a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche.

 

Los reclamos de los campesinos, afirmó el legislador del PRI, es porque en muchos casos no llegan a cubrir los gastos de producción y, en su caso, sus ganancias son mínimas.

 

En este contexto, agregó, urge que las autoridades en materia agropecuaria incrementen el monto de los precios de garantía a los productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche, con el propósito de asegurar su cultivo y producción, además de que los beneficiarios del programa, puedan cubrir los gastos y su correspondiente ganancia.

 

García Yáñez expuso que, en México, el maíz es el cultivo más representativo, no sólo a nivel económico, sino social e incluso cultural, pues su consumo per cápita representa 20.9 por ciento en el gasto total de alimentos dentro del consumo familiar.

 

Agregó que, en el caso del trigo, es el segundo cereal más importante en la alimentación de los mexicanos y actualmente en nuestro país se cosechan dos tipos del grano: cristalino y panificable, y su producción se da en 14 estados, destacando en su cultivo en Sonora, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Coahuila.

 

La propuesta, que fue enlistada en la Gaceta Parlamentaria del pasado 28 de abril, fue turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba