Noticias

Va AMLO contra jueces que fallan contra su reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que revise el proceder del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que ayer concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables.

En su conferencia mañanera destacó que “apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte” y subrayó que “sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”.

Explicó que hay varios jueces que, cuando se llevó a cabo la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, “surgieron” para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional.

López Obrador precisó que “Vamos a atender este asunto, ya les he dicho, incluso al gerente de Iberdrola le dije estamos abiertos para buscar un diálogo, una negociación, necesitamos revisar esos contratos, están excedidos, no estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas lo que más daña y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos. Vamos a estar defendiendo este punto”.

Las declaraciones de López Obrador se emitieron luego de que la Confederación de Cámaras Industriales y el presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México), Claus von Wobeser, manifestaro su beneplácito por la decisión Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica.

Cabe recordar que el jueves, un juez federal otorgó la suspensión provisional para que se detengan todas las consecuencias derivadas de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

Se trata de la reforma al sector eléctrico que impulsó el presidente López Obrador y que aprobaron ambas cámaras del Congreso sin realizarle cambios o adiciones. La reforma prioriza a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de la energía al sistema y deja en segundo plano a los productores particulares.

El juicio de amparo fue iniciado por el abogado de la empresa Parque Solar Orejana, en un escrito presentado el miércoles 10 de marzo.

El juzgado que lleva el caso determinó que esta suspensión general debe tener efectos generales, porque si solo se da a la empresa que inició el amparo podría tener una ventaja competitiva y ocasionar distorsiones en el mercado.

La International Chamber of Commerce México (ICC México) emitió ayer un comunicado en el cual detalla que sería el Poder Judicial el encargado de determinar la prosperidad o muerte de la Reforma a la LIE y que “el Poder Judicial ha reaccionado en sentido positivo y cumplido las expectativas al otorgar 2 suspensiones provisionales con efectos generales en contra de esta reforma. Concretamente, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, otorgó, dentro del juicio de amparo 119/2021, 118/2021 y su acumulado 120/2021, la suspensión provisional con efectos generales de la Reforma a la LIE”.

Los razonamientos de dicho Juez, prosiguió la ICC, fueron los siguientes:

En primer lugar, la reforma se aleja de su indicada finalidad de garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector energético para beneficiar a la población, siendo aparentemente contraria a los artículos 25 y 28 constitucionales.

En segundo lugar, la reforma puede afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia, en detrimento de los usuarios finales, ya que no podemos hablar de libre competencia y concurrencia si, como lo hace la reforma, se permiten barreras para ingresar al mercado eléctrico mayorista, se otorgan ventajas para ciertos participantes, genera incertidumbre para los particulares que ya cuentan con algún permiso para alguna actividad regulada, modifica de manera repentina las reglas de operación y desincentiva la inversión en el sector eléctrico al suprimir los derechos adquiridos bajo la legislación anterior.

En tercer lugar, la reforma podría producir daños irreparables al medio ambiente e impedir que México cumpla sus múltiples compromisos internacionales en el combate al cambio climático, ya que desincentiva la producción de energías limpias y fomenta la operación de centrales convencionales.
Finalmente, agrega la ICC, “el Juez en comento precisó que sus razonamientos son de índole estrictamente jurídico y que no están basados en apreciaciones ideológicas o subjetivas. La ICC México valora la gran labor de nuestro Poder Judicial y la defensa, con bases sólidas, del Estado de Derecho en nuestro país”.

La Concamin, por su parte, sostuvo que hasta al momento, han sido otorgadas al menos tres suspensiones con efectos generales por tribunales federales, que salvaguardan los derechos de toda la industria y a los consumidores de energía del país.

Y concluye: “Tomando en cuenta las afectaciones generalizadas a todos los participantes privados de la industria, se espera que el número de recursos interpuestos en los próximos días aumentará de manera significativa”.

Artículos relacionados

Back to top button