Nacional

Xóchitl pide de nuevo al INE campaña contra uso de programas; PAN hará la petición formal

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, volvió a pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que actúe en contra del presunto uso de programas sociales con fines electorales; por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que hará una solicitud formal de una campaña en medios al organismo.

En medio del arranque de campaña de Eduardo Rivera a la gubernatura de Puebla, Xóchitl Gálvez exhortó a consejeras y consejeros del INE a que ojalá que con la misma vehemencia que le solicitaron no usar la identidad del instituto, combatan el uso de los programas sociales para coaccionar el voto.

“Quiero decirle al INE, que yo nunca actué de mala fe. Yo hago una campaña del INE en contra de que se usaran los programas sociales en el pasado. El INE hacía estas campañas es obvio que la sobrerreacción es muy clara porque a Morena le dolió, porque es su única herramienta con la que están amenazando a la gente, diciéndoles que les van a quitar los programas sociales”, dijo la candidata.

Xochitl de nuevo campaña en medios al INE para informar que programas sociales no son de un solo partido
Foto: Cuartoscuro

Todo esto surge a partir de la denuncia hecha, el pasado miércoles por los representantes de Morena y PT, quienes presentaron una queja en el INE contra la candidata de de Fuerza y Corazón por México por apropiarse el logo del organismo electoral para su campaña, donde hacía un llamado a denunciar a quien condicionara el beneficio de los programas sociales a cambio de su voto.

Tras un análisis de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, la queja que buscaba sancionar a la candidata opositora resultó improcedente puesto que la publicación ya habría sido eliminada de las redes sociales.

Al pasar a la Comisión de Quejas y Denuncias, presidida por la consejera electoral Claudia Zavala, se ratificó la improcedencia de la sanción, por dos votos a uno, sin embargo, se le advirtió que estaba haciendo uso indebido tanto del emblema como imagen del organismo, lo que podría confundir y afectar la credibilidad del mismo.

Asimismo, se le recordó a la candidata que de persistir en el mal uso del logotipo que, de acuerdo a la ley, se le podría multar con hasta mil UMAS y sanciones adicionales.

PAN pide campaña en medios al INE para informar que programas sociales no son de un solo partido
Fuente: pan.org.mx

PAN solicitará campaña de medios formal

Este domingo, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente nacional, Marko Cortés, anunció que hará la petición formal al Instituto Nacional Electoral (INE) de una campaña en medios de comunicación donde se aclare que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político. 

Con esto, el líder de la tolda blanquiazul exige un árbitro que garantice, a partidos y candidatos, equidad y justicia en igualdad de condiciones en la competencia para las venideras elecciones.

“El PAN insta una vez más a la autoridad electoral a tomar medidas inmediatas para proteger la integridad de los procesos electorales y asegurar que todos los actores políticos compitan en igualdad de condiciones”.

Además, Cortés puntualizó que en la propuesta podrían formalizarse otros temas que estén condicionando la intención de voto de las y los electores, tales como el presunto uso indebido de recursos públicos en las campañas del partido en el gobierno, la intimidación y violencia política que sufren candidatas y candidatos, así como la intromisión del gobierno federal.

PAN avanza con la creación del “ejército azul” 

En el mismo discurso del día domingo, Marko Cortés, anunció que el PAN está creando el “ejército electoral azul” más grande de su historia, cuyo propósito es que los militantes cuenten los votos y defiendan “el triunfo de la próxima presidenta de México”.

También instó personalmente a las y los candidatos al Senado, Cámara de Diputados, gobernaciones, alcaldías y diputaciones locales que promuevan las propuestas de la candidata presidencial de la coalición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba