Nacional

Xóchitl, Sheinbaum y Máynez piden voto de confianza a banqueros; ellos ofrecen respetar resultado electoral

La 87 Convención Nacional Bancaria fue el escenario de una nueva pasarela de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, quienes presentaron sus proyectos de gobierno a un sector que, de entrada, les demandó certidumbre y mantener la confianza en el país.

A poco más de seis meses del paso del Huracán Otis, Acapulco fue el escenario de la convención bancaria donde los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum desfilaron -en ese orden- para hablar de su proyecto económico y responder algunas preguntas del sector.

El analista Leonardo Curzio fue el vocero de la Banca en los diálogos que, por separado, sostuvieron Gálvez, Máynez y Sheinbaum, quienes se esforzaron por responder a la expectativa de generar confianza.

Para el final del día, el líder nacional de la Asociación Mexicanas de Bancos (AMB), Julio Carranza Bolívar, presidió la ceremonia de clausura en la que estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrado; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez.

convención bancaria 2024
convención bancaria 2024

Frente a López Obrador, Julio Carranza hizo explícita la disposición de los banqueros de trabajar con quien resulte electa para ocupar la Presidencia de la República el próximo 2 de junio.

“A las candidatas y al candidato que aspiran a sucederle nos permitimos expresarles: la banca es respetuosa del proceso electoral y trabajará con total empeño y dedicación con quien resulte favorecido de la voluntad popular”, señaló el dirigente.

Cerró esta nota dirigida hacia las y el candidato con una petición: “que mantengan la certidumbre y fomenten la confianza”.

Xóchitl es bien recibida; promete respetar la división de Poderes

La primera de las candidatas en subir al escenario fue Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN-PRI-PRD, quien fue recibida con fuertes aplausos y obtuvo una participación positiva por parte de sus oyentes. En su discurso, ella dedicó tiempo en partes casi iguales tanto para criticar el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador, como para responder preguntas en temas desde nearshoring y ciberseguridad hasta la productividad en el país.

En su mensaje de apertura, que duró alrededor de 16 minutos, prometió respetar la división de poderes y buscar la independencia y autonomía del Poder Judicial Federal, tomar acciones para la generación de empleos y la reactivación de economías locales, entre otros temas.

Xóchitl Gálvez discurso Convención Bancaria
Xóchitl Gálvez discurso Convención Bancaria

Antes de partir de la sala, contestó una última pregunta de Leonardo Curzio, quien aseguró que ha entrevistado a la élite bancaria de México y ellos aseguran que el país va por buen camino, a diferencia de las críticas que realizó la exdelegada de Miguel Hidalgo.

“¿Cómo hacer compatibles estas dos visiones? La que tú nos cuentas y la que tienen hoy”, le cuestionó el analista.

“Hay quien se conforma con la mediocridad. Yo no soy mediocre, a mí me gusta porque sé que podemos lograr más, y ese es el tema”, replicó Gálvez. “México tiene todo [para crecer], es una estupidez no aprovecharla”.

Álvarez Máynez pide a banqueros el beneficio de la duda

El segundo de los candidatos en la Convención Bancaria que se enfrentó al escrutinio de la audiencia fue el emecista Jorge Álvarez Máynez, a quien no sólo se le cuestionó sobre sus propuestas sino también respecto a la imagen que Movimiento Ciudadano ha decidido utilizar para estas elecciones, desde los tenis “fosfo” hasta los jingles populares que han arrasado en redes sociales.

El originario de Zacatecas fue recibido por Curzio con una pregunta general sobre su desempeño en la campaña, y si había cambiado su popularidad a partir del debate, ante lo cual el abanderado señaló que era importante no subestimar a los jóvenes, quienes han sido sus principales interlocutores tanto en redes sociales como en sus mítines universitarios.

Fuera de las preguntas habituales que ha recibido en las escuelas, el moderador del diálogo le cuestionó qué opinaba de hacer el servicio militar obligatorio, a lo cual Álvarez Máynez comenzó a rascarse la cabeza con nerviosismo.

“Yo prefiero el esquema que estamos planteando de [otorgar] vales culturales” a estudiantes universitarios, empezó a contestar, antes de continuar con un discurso sobre la necesidad de que las universidades públicas tengan autonomía presupuestal y financiera.

Máynez Convención Bancaria
Máynez Convención Bancaria

Con respecto al papel del Gobierno ante el sector bancario, el candidato de MC consideró necesario que sea un ente regulador que interpele a los banqueros para pedir una disminución en prácticas monopólicas y un aumento en la accesibilidad a servicios financieros básicos para usuarios.

Ante los miembros del sector privado, Álvarez Máynez hizo una última petición de que se le dé un voto de confianza y el beneficio de la duda a lo largo de las cinco semanas que restan de las campañas presidenciales, antes de salir a votar el 2 de junio.

Sheinbaum presenta a banqueros su plan de “prosperidad compartida”

Para cerrar las rondas de participaciones de candidatos, la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, compartió una presentación con cifras sobre el crecimiento económico en el país durante el sexenio de López Obrador, en el cual destacó la solidez de la economía mexicana y del sistema financiero.

Al igual que lo hizo en su reunión con empresarios este pasado lunes, la morenista prometió a los banqueros respetar la autonomía del Banco de México y mantener un balance razonable entre el Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda.

Una vez concluida su presentación, procedió a la sección de preguntas y respuestas con Curzio, a quien expuso su apuesta a fortalecer los bancos estatales como la Banca de Desarrollo, Banobras, Nacional Financiera y el Banco del Bienestar, de reciente creación.

“No creo que se haya dejado de lado a las empresas de la construcción”, expuso cuando Curzio apuntó que la industria privada había sido relegada por López Obrador, a favor de ingenieros militares.

Sheinbaum Convención Bancaria
Sheinbaum Convención Bancaria

Sheinbaum defendió que en la administración actual sí se ha mantenido una relación con el sector privado para la construcción de megaobras, pero que estos convenios tendrían que seguirse revisando en futuras ocasiones para evitar un sobrecosto.

“Ha habido la participación de las empresas privadas, caso Tren Maya y además, el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (…). En términos de las asociaciones público-privadas, o de ese esquema, de esa herramienta para el desarrollo de infraestructura, me parece que es una opción. Sin embargo, creo que hasta ahora esa opción ha tenido costos muy altos, entonces tiene que revisarse”.

La candidata presidencial también negó que en este momento se contemple realizar una reforma fiscal para incrementar la recaudación estatal, y optó por ofrecer la posibilidad de revisar –sin ofrecer una respuesta definitiva en este momento– temas como la administración de aeropuertos a manos de la Sedena, la ciberseguridad y la diversificación de la política económica exterior.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba