Ciencia

¡Ya viene el Cometa Diablo! Cuándo, dónde y a qué hora lo puedes ver desde México

Si el eclipse solar total nos fascinó, entonces no puedes perderte en este 2024 el paso del cometa Diablo que conquistará el atardecer en México. Si el clima no nos falla y el cielo está despejado, podremos disfrutar del paso de este objeto celeste en las últimas 2 semanas de abril.

Y ojo que el cometa Diablo, también conocido como el 12/Pons-Brooks, es el primero de 2 cometas que podremos observar durante el 2024, así que sigue leyendo para que sepas cuándo será el mejor momento para verlo, recomendaciones para disfrutar al máximo el evento y qué necesitamos que pase para presenciarlo.

De acuerdo con la UNAM -y como te contamos arriba- las últimas semanas de este mes es cuando el objeto pasará por los cielos. Sin embargo, la fecha ideal para disfrutar del paso del cometa Diablo 2024 será el próximo domingo 21 de abril durante el atardecer, siempre y cuándo estemos libres de contaminación lumínica (es decir, el exceso de luz artificial).

¿Dónde ver el Cometa Diablo desde México?

El doctor Mario De Leo Wincler explica en entrevista para Animal MX que, de alcanzar el brillo estimado para el límite visual, al cometa diablo sería posible verlo en México desde el horizonte del atardecer hacia el este-noroeste.

¡Y ya lo logró! El 12/Pons-Brooks alcanzó el brillo estimado para ser observado desde la Tierra en el horizonte del atardecer hacia el este-noroeste.

En una publicación en la que incluyó un mapa, el doctor De Leo Wincler muestra cómo se encuentra el paso hasta ahora del cometa Diablo. Ahí menciona que el objeto “está apenas a 15° por encima del horizonte cuando aún hay mucha luz del atardecer (desde la CDMX). Al sur del país estará más abajo en el horizonte, al norte más arriba. Cada día se acerca más al horizonte en el mismo horario, haciéndolo más difícil de ver”.

Al tratarse de un cometa que está muy cercano al horizonte, De Leo Wincler recomienda estar en un espacio despejado, con buena oscuridad y fuera de la ciudad.

Para una mejor observación, el cielo del 21 de abril debe estar completamente limpio y despejado.

Y aunque el 21 de abril es el mejor día para verlo, ya que alcanzará su máximo acercamiento al Sol, la UNAM señala que también lo podrás observar desde el 14 hasta el 30 de abril al atardecer.

cometa diablo 2024
Para ver el Cometa Diablo, necesitarás al menos unos binoculares. Foto: Comet Chasers/Richard Miles.

¿Qué necesito para ver el cometa Diablo?

De Leo-Wincler enfatiza en su cuenta de X que para disfrutar de este cometa se deben utilizar instrumentos de observación adecuados, como unos binoculares o telescopio.

Si quieres encontrar el mejor lugar libre de contaminación lumínica en los alrededores de la Ciudad de México, el doctor Mario De Leo Wincler nos recomienda usar la plataforma light pollution map donde podrás avistar sitios libres de iluminación artificial.

¿Cómo nace un cometa?

Los cometas son grandes pedazos de rocas que pueden tener elementos rocosos, hielo y polvo en muy diferentes porcentajes. Sin embargo, para que se conviertan en cometas necesitan del efecto de sublimación.

Como te contamos en esta nota, Mario De Leo Wincler de la Universidad Autónoma Metropolitana, nos explica cómo es que estas rocas que orbitan en el Sistema Solar se convierten en cometas.

“Conforme se acercan al Sol se van sublimando y dependiendo de su composición y tamaño, esa sublimación puede sobrevivir el calor del Sol”, señala el experto.

Por ejemplo, si una gran roca de hielo con un tamaño de 70 km pasa por el Sol, esta se sublimara y en su trayecto presentará características de cometa. Si bien esta gran piedra perderá algo de su hielo en su aproximación a nuestra estrella, al alejarse volverá a congelarse y de nuevo, cuando se acerque al Sol volverá a sublimar y así será en su trayectoria.

¿Qué es el cometa Diablo?

Le llaman el cometa Diablo porque “en las primeras fotografías que se tomaron parece que su cola hace unos cuernitos y esa cola puede ir cambiando a lo largo del tiempo porque puede ser que se activó, se sublimó una parte del núcleo y otra no, hay muchos fenómenos en juego”, explica el experto.

Para nombrar a un cometa, Mario De Leo Wincler explica que los astrónomos utilizan el nombre de la persona o del grupo de personas que lo descubrió o el telescopio robotizado, los cuales se encargan de realizar un censo periódico del cielo.

En el caso de Diablo, denominado 12P/Pons-Brooks, su nombre proviene de los apellidos de las dos personas que lo descubrieron.

Los científicos que descubrieron al cometa Diablo fueron el astrónomo francés Jean-Louis Pons el 20 de julio de 1812 y su colega estadounidense William Robert Brooks quien lo captó 71 años después el 1 de septiembre de 1883.

“Los cometas generan lluvias de estrellas”

Si los cometas no son suficientes, entonces este dato curioso te gustará porque De Leo Wincler también nos habla de la relación que hay entre los cometas y las lluvias de estrellas.

“Los cometas generan las lluvias de estrellas que son fenómenos completamente separados pero hay una relación”, señala.

De acuerdo con el astrofísico, las lluvias de estrellas ocurren cuando vemos estrellas fugaces cayendo a la atmósfera y suelen ser muchas durante un periodo de una noche o dos noches consecutivas.

De Leo Wincler explica que estos cuerpos no tienen nada que ver con estrellas sino que se trata de pedacitos de rocas, hielo y polvo de apenas unos centímetros de tamaño, que al entrar a la atmósfera se queman.

“Se queman en la atmósfera y al momento de quemarse emiten luz y a eso le llamamos una estrella fugaz. Pero digamos ¿quién dejó esa estela de desechos de polvo y de hielo y de gas para que pase por ahí? Pues, es un cometa que se está sublimando”, explica.

El 22 de abril tendremos Lluvia de meteoros Líridas, si quieres saber cuál es el mejor momento para observarlas acá te dejamos el calendario astronómico del mes.

“Hay una correlación muy bonita para esos dos fenómenos preciosos en el cielo”, finaliza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba