Política

“Actúan con hipocresía y egoísmo”: Adán Augusto critica a gobernadores por no apoyar reforma de Guardia Nacional

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuestionó y criticó a gobernadores de oposición por no apoyar la reforma que pasa el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que al mismo tiempo solicitan apoyo militar para temas de seguridad.

El titular de la Segob, quien realiza una gira para promover la reforma, señaló primero al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por pedir elementos de la Guardia Nacional y al mismo tiempo tener a elementos de seguridad civil presuntamente dando servicio de seguridad privada.

“Y es triste, lamentable cómo Nuevo León, el gobernador, porque se lo voy a decir con todas tus palabras, actúa con hipocresía y con egoísmo. ¿Saben ustedes cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? Ahí se llama fuerza civil, hay 1,287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública, porque lo que hacen es prestar servicio de vigilancia a empresas privadas, a cadenas de súper, tiendas de conveniencia, a gasolineras”, dijo en un encuentro con diputados del Congreso de Tabasco.

“Y entonces al señor gobernador se le hace fácil levantar el teléfono, porque no es capaz ni de mandar un oficio y pedir que le manden más elementos de la Guardia Nacional y hoy hay desplegados, entre elementos de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano 8 mil 320 elementos”, sostuvo..

También cuestionó al gobierno de Maru Campos, en Chihuahua, donde sostuvo que hay 1,100 policías estatales, por 6 mil elementos de la Guardia Nacional apoyando en temas de seguridad pública.

“Y ya no hablemos de Jalisco, donde el clásico que estaba en España publicó un tuit, a raíz de una masacre, bueno, de un enfrentamiento en Zapopan: ‘Ay, gracias a nuestros militares se evitó una masacre’. Pero no son capaces de actuar con generosidad y apoyar una reforma cómo esta”, dijo en referencia al gobernador Enrique Alfaro, quien este 18 de octubre respondió a anteriores críticas en temas de seguridad afirmando que por lo menos 10 estados encabezados por Morena registran índices delictivos más altos que los reportados en Jalisco.

Además, también señaló a Guanajuato, entidad gobernada por el panista Diego Sinhue, asegurando que requirieron del apoyo de la Guardia Nacional para el desarme de la policía de Irapuato, la cual tenía presuntos nexos delictivos.

“Es una tristeza que el otro día la Guardia Nacional haya tenido que, llegar a desarmar e intervenir a petición del gobierno del estado, de la policía municipal de Guanajuato. No tenía prácticamente policías, Irapuato, ahí en Guanajuato, uno de los municipios más importantes, económica, política y socialmente de Guanajuato porque la policía estaba corrompida y estaba tomada por el crimen organizado, allá van los elementos de la Guardia Nacional a prestar tareas de seguridad pública”, aseguró.

Adán Augusto López también dijo antes, en el Congreso de Tamaulipas, que sí intentarán hacer acuerdos políticos, pero que señalará la “hipocresía” de gobiernos y fuerzas políticos.

“Lo que no se vale, es los que actúan con hipocresía, con una mano firman la carta donde piden al gobierno federal que le manden más elementos de Guardia Nacional o de nuestras Fuerzas Armadas o del Ejército mexicano, para reforzar las tareas de seguridad pública en sus estados. Y con la otra se niegan a la posibilidad de que apoyen esta iniciativa de reforma constitucional”, subrayó.

Responden gobernadores

Tras las declaraciones de Adán Augusto López, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que no entendía de dónde venían los ataques, pero que solo le respondería con respeto y sinceridad. Además rechazó los datos dados por el secretario de Gobernación en Tabasco.

“Le informaron mal sobre el número de policías de Nuevo León, no son 1,287; son 6 mil 567 de la Fuerza Civil; de policías municipales de la ZMM son 7, 002 y 1,152 policías rurales. En total hay 14 mil 721 elementos de seguridad”, dijo sobre elementos de seguridad en el estado.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que las declaraciones del secretario de Gobernación son de carácter electoral.

“Entiendo que este es un tema político porque se acercan las campañas, nosotros no vamos a caer en este tema en de dimes y diretes, vamos a trabajar como lo hacemos todos los días en las mesas y municipios”, dijo el mandatario local a Zona Franca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba