Nacional

Acuerdo entre AMLO y Elon Musk: Tesla instalará una fábrica en México, la primera en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que la empresa de vehículos eléctricos del magnate Elon Musk Tesla construirá una fábrica en la ciudad mexicana de Monterrey, al norte del país, convirtiéndose en la primera que tendrá la compañía en América Latina.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano explicó que dialogó en dos ocasiones en la última semana con el director general de Tesla, Elon Musk, y llegaron a un “entendimiento” entre ambos para que la compañía invierta en el país, después de haber dicho que no concedería permisos para construir una fábrica en el norteño estado Nuevo León por falta de agua.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el martes 28 de febrero de 2023. (AP Foto/Marco Ugarte)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el martes 28 de febrero de 2023. (AP Foto/Marco Ugarte)

“Platicamos ayer (lunes) con el señor Elon Musk, director de Tesla, y hay ya un entendimiento: sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey”, informó el gobernante en referencia a la capital de Nuevo León, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

“Esto va a significar una inversión considerable y muchos, muchos empleos”, agregó López Obrador, quien no detalló montos de inversión y reveló que el viernes había sostenido otra conversación con el magnate sudafricano.

Más tarde, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, anunció en un video en Instagram que Tesla se instalará en el municipio que gobierna, contiguo a Monterrey.

Una fuente dijo a Reuters que la inversión inicial para la nueva planta sería de unos 1000 millones de dólares. Posteriormente, la cifra crecería hasta los 10.000 millones de dólares. Otra fuente del gobierno mexicano agregó que la planta será una “Gigafábrica”, como otras que posee Tesla en Estados Unidos, Europa y Asia. En ella se fabricarían el tractocamión “Semi”, el deportivo “Roadster” y, muy probablemente, el sedán “Model 3″.

Según el gobernante, la firma estadounidense informará el miércoles sobre sus planes para México, el mismo día en que la compañía celebra un evento anual con inversionistas, el Tesla’s 2023 Investor Day, y en los días posteriores se conocerán más detalles sobre los compromisos alcanzados.

Compromiso ante la escacez de agua

El presidente había mostrado su preferencia por el centro o el sureste mexicanos como destino de la inversión de la empresa automotriz y había esgrimido diversos factores, como la alta disponibilidad de agua en esos territorios o la cercanía a un nuevo aeropuerto que sirve a la capital.

La interferencia del mandatario ha sido vista por analistas como una mala señal para que el país se beneficie del “nearshoring”, en momentos en que México ha emergido como una alternativa para la instalación de fábricas cerca a Estados Unidos.

Con todo, y ante la ubicación final de la fábrica, el mandatario manifestó que la nueva planta estará sujeta a una serie de compromisos para enfrentar este problema. Uno de estos compromisos, según adelantó, es el uso en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos de agua reciclada, al mismo tiempo que se hará un tratamiento del agua incluso para la pintura de los automóviles.

Además, López Obrador le insistió a Elon Musk que México no puede otorgar los mismos subsidios que aporta el gobierno de Estados Unidos a la producción automovilística.

Sin embargo, el presidente expresó que el cofundador de Tesla había comprendido “perfectamente” la situación y ambos hablaron sobre las “ventajas comparativas” que tenía México, convirtiendo al país en un destino “único en el mundo”.

Elon Musk ordenó nuevos cambios en el algoritmo de Twitter por una molestia personal con el alcance que tenían sus posteos
Elon Musk ordenó nuevos cambios en el algoritmo de Twitter por una molestia personal con el alcance que tenían sus posteos

En la misma línea, el presidente defendió que el recurso principal de México es “la calidad de sus trabajadores”, así como su ética, su responsabilidad y su profesionalidad, algo con lo que el Obrador aseguó que Musk coincidió “plenamente”.

Por otro lado, considerando los últimos acontecimientos en México, la noticia podría ayudar a López Obrador durante un momento de crisis. Decenas de miles de mexicanos protestaron este domingo contra las reformas electorales aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso, que según la oposición atentan contra la entidad encargada de organizar las elecciones presidenciales de 2024, en lo que fue la mayor movilización contra el presidente mexicano desde su llegada al poder, en 2018.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba